Ares, Martes 02 de xuño de 2020

añomesxuño

El castillo de San Martín será la base náutica de circuitos por la ría
11 Febreiro 2010 06:02

Ampliar foto
l Concello de Ares no parece rendirse en lo que se refiere a conseguir el respaldo de la Xunta para llevar a la práctica el segundo taller de empleo. Después de una primera intentona fallida, el regidor municipal, Julio Iglesias, adelanta su intención de retomar la iniciativa de cara al próximo mes de marzo, por considerar de suma importancia la realización de un proyecto de estas características para la puesta en valor del patrimonio local, que es muy rico, tal y como subrayó.

Así, el alcalde avanzó que, con cargo a un presupuesto estimado de un millón de euros y pensado para 25 alumnos mayores de 25 años, se prevé la consolidación de la fortaleza de San Martín, una antigua construcción defensiva que, situada entre las baterías de A Bailadora y O Segaño, ya fue objeto de una intervención anterior por parte de los alumnos del taller que finalizó el pasado mes de diciembre. Esta segunda intervención, por consiguiente, tendría como objetivo habilitar una base náutica en la zona a fin de convertir el castillo en punto de referencia y atraque de unos futuros circuitos marítimos.

Julio Iglesias señaló que para la iniciativa, además, se cuenta con una embarcación que, propiedad del Concello, está pendiente de ser reparada. De este modo, el Concello pondría no solamente el lugar, sino también el medio, para hacer visitable la costa desde las inmediaciones del castillo de La Palma hasta áreas tan turísticas como pueden ser Chanteiro, Redes e incluso Sada. El gobierno de Ares confía en que la Xunta tenga en cuenta el valor y la importancia de la intervención prevista para respaldar económicamente la iniciativa. En este sentido se destaca, asimismo, la proyectada construcción del observatorio astronómico en la batería de A Bailadora y la recuperada senda litoral de O Segaño, también situadas en la zona. Por otra parte, cabe recordar que con cargo al primer taller de empleo, la administración local actuó en intervenciones de emergencia en el monasterio de Santa Catalina, que también recibió la atención de los alumnos de jardinería, y financió obras puntuales en el paseo marítimo y en el entorno del parque Rosalía de Castro, entre otras intervenciones.

11-02-2010