Ares, Luns 25 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

Comparsas, disfraces y degustaciones centraron ayer los actos de Carnaval
16 Febreiro 2010 06:14

Ampliar foto
Los municipios de la comarca continuaron ayer desarrollando las programaciones organizadas con motivo del Carnaval. Disfraces y comparsas protagonizaron una jornada que tendrá continuidad en los próximos días en varios concellos. En Ares se celebró ayer uno de los días grandes -el último será el miércoles de ceniza, como en el caso de Fene-. La fiesta comenzó pasadas las cinco de la tarde, con un desfile de comparsas en el que participaron las formaciones A Revolta, Tróupele-Tróupele, Os Nenos de Lola y Suricata. Acompañados por varias personas que acudieron disfrazadas a la cita, el colectivo recorrió el tramo comprendido entre la Porta do Sol y la plaza de la Constitución. Allí dio comienzo el tradicional concurso de disfraces, con categoría de infantil y adultos y en el que se entregaron dos premios -una cámara digital, para los más jóvenes, y un DVD para los mayores-. Pasadas las siete de la tarde, y tras la pertinente entrega de premios, se procedió a iniciar el pasacalles con las comparsas que participaron en el acto. Asistentes al acto reivindicaron públicamente una rampa para que los discapacitados pudiesen participar en igualdad de condiciones en la celebración.

También en Ortigueira se celebró el Carnaval en el "Día dos nenos e dos doces". Las instalaciones de la Sociedade Nuevo Club Cantón acogieron a partir de las cinco de la tarde una fiesta infantil con disfraces, en la que no faltaron la música, los juegos y talleres de máscaras para los más pequeños. La decimocuarta edición de las jornadas gastronómicas de dulces de Entroido tuvieron también lugar ayer, finalizando con la tradicional entrega de premios y con una degustación de orejas, bollas, freixós y pestiños elaborados para la ocasión.

En Cariño se celebró el tradicional desfile de Carnaval, que arrancó a las cinco de la plaza y discurrió por el paseo marítimo y las principales calles de la villa, para finalizar nuevamente en la plaza. La Asociación Folclórica San Xiao de Trebo amenizó una jornada en la que también hubo tiempo para un baile de disfraces, que comenzó a las seis y donde el apartado musical corrió a cargo de la orquesta Montes.

Pero sin lugar a dudas, una de las citas más curiosas y ya tradicionales en la comarca fue la que tuvo lugar en Monfero. Desde hace más de una década, el cura párroco de Xestoso-Cambás, Luis Ángel Patiño, permite a los feligreses acudir disfrazados al oficio religioso -instándoles a retirar la careta para comulgar- que se celebre el domingo de Carnaval. Ayer no fue menos y buena parte de los asistentes se personaron disfrazados a la misa que tuvo lugar a la una de la tarde en la iglesia de Valle Xestoso. Uno de los objetivos de la propuesta de Rodríguez Patiño, es concienciar sobre el carácter festivo de algunso actos litúrgicos.

En el centro gerontológico Euxa Narón, que días atrás acogió también varias actividades relacionadas con el Carnaval, actuará esta tarde la comparsa Os Parrandolos, de Piñeiros. Esta agrupación ganó el certamen celebrado el sábado en Narón.

15-02-2010