Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Xoves 09 de Abril de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesAbril
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
El voto de Chanteiro sortea la lluvia
26 Maio 2010 12:01
El cielo amanece encapotado, desafía lluvia. Recuerda los tiempos grises hace más de seiscientos años cuando los habitantes de Ferrol, A Graña, Ares y Mugardos, pueblos con tradición marinera, decidieron encomendarse a la Virgen de Chanteiro para que les librase de una terrible peste que devastó la comarca. Desde aquella hasta hoy la tradición sigue viva y ayer, pese a la inclemencias meteorológicas, más de medio millar de fieles renovaron su voto.
Al mediodía, con una precisión milimétrica, comenzó la ceremonia religiosa en la ermita que custodia desde una privilegiada atalaya las bocanas de las rías de Ferrol y Ares. Estaba abarrotada. No cabía ni un alma más. Quienes se quedaron fuera, quienes no pudieron entrar en el recinto, escuchaban atentamente desde la puerta protegidos de la incesante lluvia bajo los paraguas. En ese mismo instante, alrededor del templo arrancaba la otra parte de la celebración, la más lúdica, que incluye la degustación de cientos de raciones de empanada, la música tradicional y la venta de ropa y otros artículos. Comenzaba en silencio, respetando la petición de amparo a la Virgen de Chanteiro que se estaba llevando a cabo en el interior.
Algo más de media hora más tarde terminó la misa. Y entonces la Banda de Gaitas de Ares entona los primeros acordes y empieza la cola para disfrutar de la empanada. En la fila predomina la gente mayor. «Los jóvenes vienen a otra cosa, vienen a pasárselo bien y solo cuando hace buen tiempo», explica Sonia Lamas, una vecina de Cervás de 33 años que participa en la celebración desde hace más de veinte. «De hecho, normalmente los chavales llegan el día anterior y acampan en el cámping O Parral, cerca de la playa. Cuando nosotros lo hacíamos, recorríamos el trayecto desde Ares hasta Chanteiro a pie, que es como se debe», subraya.
«Para los chavales de Ares es como una fiesta. No sienten la tradición religiosa, por eso, la mayoría solo aparece si hace sol», recalca Montserrat, la hermana de Sonia. Y, sin tan siquiera percatarse, ambas comienzan un viaje a través de la memoria que las traslada a hace más de una década cuando cogían una mochila y salían de su casa en Ares para dormir y divertirse al pie de la arena de Chanteiro, para dar la bienvenida al verano.
El silbido de las gaitas y la gravedad de los bombos continúan presidiendo el campo que rodea la ermita. Con la ración de empanada en la mano se van formando pequeños corrillos. En ocasiones, el voto a la Virgen de Chanteiro sirve para el reencuentro de viejos conocidos de Ares o Mugardos que no se veían desde hace tiempo. Juntos de nuevo hablan del presente, pero también rememoran el pasado y así, como siempre, consumen la horas del día.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
26-05-2010
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares