Ares, Miercoles 20 de Novembro de 2019

añomesNovembro

La conselleira do Mar visita las cofradías de Pontedeume y Ares
17 xuño 2010 12:10

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, realizó ayer una visita institucional a las cofradías de Ares y Pontedeume. Unos encuentros que se enmarcan dentro de la ronda que está realizando por todos los pósitos de Galicia y en los que la responsable del Ejecutivo autonómico reiteró el compromiso de la Xunta con el saneamiento de las rías.

En este sentido, Rosa Quintana recalcó que las medidas que está llevando a cabo desde Santiago están encaminadas «á mellora da produtividade dos bancos marisqueros» y aseguró que la Consellería do Mar mantendría una política de transparencia a la hora de comunicar «la recalificación das zonas de producción». También destacó el derecho que tienen las cofradías de conocer los resultados de las analíticas que está realizando el Gobierno gallego.

El nuevo local aresano

Los representantes de la cofradía de pescadores de Ares y el gobierno local, con su alcalde, Julio Iglesias, a la cabeza, aprovecharon la visita de la conselleira do Mar para presentarle el proyecto de construcción de la nueva sede del pósito en la villa marinera. Una edificación que contaría con salón de actos, oficinas, hogar para los jubilados, un restaurante y un pequeño hotel, que estaría gestionado por la agrupación. De este modo, por un lado ayudaría a paliar la falta de oferta hotelera durante los meses de verano y, por el otro, la cofradía podría conseguir unos ingresos adicionales, fuera de su actividad habitual.

Por otro lado, los responsables del Concello y de la cofradía pidieron un travel-lift de ochenta toneladas, «que daría servizo a toda a ría, xa que ningún porto da zona conta con instalacións destas características». «Non deixa de ser paradóxico que, un ano e medio despois de rematar as obras da mariña seca, esta confraría non conte cun travel-lift que permita elevar embarcacións e evite que os mariñeiros teñan que acudir a portos tan lonxanos como o de Cedeira (a catro horas) para facer uso de este servizo».

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
17-06-2010