Ares, Luns 23 de Setembro de 2019

añomesSetembro

ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

VeraneAres 2019

El secretario general del Mar inaugura la nueva imagen de la villa de Redes
24 xullo 2010 14:08

Ampliar foto
“Nunca un pueblo tan pequeño ha recibido tanto de un Gobierno de España”. Con estas palabras agradecía el alcalde de Ares, Julio Iglesias, los 2,5 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en Redes en los últimos tres años.

Si el primer millón y medio de euros sirvió para ordenar la playa de Area Morta, el millón restante dio lugar a una profunda transformación de los espacios urbanos de la villa, lo que el técnico de la Demarcación de Costas, Carlos Gil, definió como “un cambio en la filosofía del conjunto”.
La construcción de un aparcamiento con capacidad para 70 coches, la humanización de la plaza del Pedregal y la recuperación de las ruinas de una antigua fortificación del siglo XVIII, son las actuaciones incluidas en un proyecto que ayer fue inaugurado por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Este vigués afincado en Madrid por cuestiones de trabajo presidió, junto al alcalde de Ares, el protocolario acto del descubrimiento de la tradicional placa. Ésta, a partir de ahora, también forma parte de la fachada del nuevo club de remo de la localidad, un edificio de nueva construcción que se ejecutó, también con cargo al citado millón de euros, para salvaguardar los restos que todavía hoy se conservan de la batería de Mondiás, una antigua fortificación militar del año 1773.
El secretario general del Mar, en su intervención, destacó el interés del Ministerio en seguir trabajando a favor del medio ambiente, “y a pesar de la crisis”, apostilló; recordó que la provincia de A Coruña representa el 10% de costa del territorio peninsular y subrayó que en los últimos seis meses la inversión del Ministerio en la provincia superó los 15 millones de euros.
Riazor, Cariño, Cedeira y Boiro, además de la inaugurada ayer, fueron algunos de los municipios en los que financió intervenciones en los últimos tiempos el ministerio de Elena Espinosa y tuteladas por la Demarcación de Costas en Galicia. El jefe de este departamento, Rafael Eimil, y el consejero técnico, Carlos Gil, arroparon ayer a Juan Carlos Martín Fragueiro durante su estancia en la villa de Redes, y tal y como siete días antes también habían hecho con motivo de la inauguración de dos nuevas sendas costeras en Cariño y Cedeira. En esa ocasión, la inversión no superó los 300.000 euros y dio lugar a la realización de dos nuevos trayectos pegados a la costa por los que vecinos y visitantes podrán ahora pasear y disfrutar de un paisaje hasta ahora desconocido, al menos de cerca. Las intervenciones, a groso modo, consistieron en el uso de madera y zahorra para demilitar unos espacios ahora públicos y en señalaizar mediante paneles las características de una naturaleza única y representativa de la zona.

El Ministerio dice que hay alternativas para realizar el proyecto de La Palma

El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Fragueiro, descartaba ayer cualquier posibilidad de vulnerar la Ley de Costas para garantizar la transformación del castillo de La Palma en un hotel de alto standig. No obstante, el representante ministerial dejaba entreabierta una puerta en el sentido de invitar a la empresa a valorar otras alternativas ya planteadas por el Ministerio para hacer viable el proyecto.
Fragueiro reconocía, asimismo, la existencia de una línea de diálogo casi permanente con los promotores para hacer viable una intervención que, en lo que se refiere a un conjunto de ocho habitaciones, no resulta compatible con la ley que protege el dominio público marítimo terrestre de posibles agresiones, incluidas las urbanísticas.
Los representantes del Ministerio tampoco daban por zanjado definitivamente el asunto a la espera de que los industriales que en su día compraron a Defensa la fortificación militar tomen un acuerdo definitivo con respecto al asunto de las habitaciones que “no son compatibles con la Ley de Costas”, según recordó ayer el secretario general del Mar en su visita al término municipal de Ares. Lo cierto es que es un proyecto que, en un principio, se había considerado factible llevar a cabo en menos de dos años y se ha eternizado de modo que, transcurridos ocho años desde la adquisición del inmueble, todavía no se ha dado ningún paso con respecto al mismo.
Esta situación, tal y como recientemente ha sido denunciada por los promotores de la obra, ha dado lugar a un estado de casi abandono que, su vez, ha derivado en el desmantelamiento y robo de objetos que en su día formaron parte del patrimonio del castillo. Por otra parte, cabe recordar que la propiedad fue adquirida por 3,3 millones de euros y la intervención inicialmente prevista se valoró en 18 millones de euros. Con cargo a esta cantidad, se había valorado la posibilidad de construir un conjunto de 80 habitaciones, además de servicios.

24-07-2010