Ares, Luns 23 de Setembro de 2019

Licitación Electrónica

ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

VeraneAres 2019

La xiba triunfa de nuevo en Ares
25 xullo 2010 14:18

Ampliar foto
Un fondo de hortalizas bañadas en vino ribeiro, unas patatas cocidas y, por supuesto, la xiba guisada. Este era el contenido de los centenares de cazuelas que se despachaban ayer sin descanso en la segunda edición de la Festa da Xiba de Ares, organizada por el Concello y la Asociación de Empresarios de Ares (Asemares).
Y es que por las cincuenta mesas situadas en el parque Rosalía de Castro no cesaban de desfilar los comensales. Pasada media hora del inicio de la celebración, el presidente de la Asociación de Empresarios, Leonardo Fernández, comprueba que ya van vendidos aproximadamente 400 tiques. «Pensábamos seguir ofreciendo raciones hasta las diez de la noche, pero probablemente se acaben antes, porque solo hay unas mil para todo el día», apunta Leonardo, quien lleva trabajando sin descanso desde las siete de la mañana.
Los que también están faenando desde primeras horas son los cocineros, que se encuentran guisando xiba continuamente. Su secreto para llevar bien la carga y que el manjar les quede lo mejor posible es, según dicen, el cariño.
Aunque es de suponer que también la paciencia. Porque 350 kilos son muchos kilos, en concreto 100 más que el año pasado. El éxito de la primera edición llevó a los hosteleros de Ares a aumentar la cantidad de molusco, pero «creo que este año está siendo incluso mejor», opina Leonardo.
Otros que se encuentran trabajando para que los demás disfruten son los miembros de Protección Civil, que colaboran tanto controlando el aparcamiento de los vehículos como indicando a los visitantes a qué puesto deben dirigirse. «Pero no nos quejamos, se lleva bien», comenta una de ellos.
Como tampoco se quejan los músicos de la Banda de Gaitas de Ares, que animan el ambiente con sus interpretaciones. «Hay que ayudar a promocionar un poco el pueblo», asegura María, la presidenta de la agrupación, con una sonrisa en la boca.
Este espíritu festivo se deja sentir también en las mesas donde la mayoría degusta el producto estrella de Ares. Pero uno de los vecinos del municipio advierte de que no se debe a algo puntual. «Aquí hay fiestas todas las semanas y todas son muy animadas», afirma con convencimiento.
De todos modos, no se le puede negar a la xiba su protagonismo. Tal y como se temía Leonardo, el molusco, del cual se vendieron exactamente 1.010 raciones, se agotó a las cuatro de la tarde, según informó uno de los organizadores del evento.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
25-07-2010