Ares, Miercoles 20 de Novembro de 2019

añomesNovembro

Ares y Mugardos diseñan un dispositivo especial de control viario para el Voto de Chanteiro
14 Maio 2008 10:15
La ermita de Chanteiro (Ares) será escenario el próximo martes del tradicional voto a su virgen, una romería que se remonta al año 1404. Los concellos de Ares y Mugardos están trabajando ya en todos los preparativos para la multitudinaria celebración, a la que acuden cientos de personas.
Uno de los aspectos que más se cuidarán este año es el del control del tráfico. Por este motivo, la Policía Local aresana ha diseñado un dispositivo especial que se desarrollará durante la jornada para facilitar el tránsito rodado. Participarán también agentes de la Policía Local de Mugardos y miembros de Protección Civil. En total, una decena de personas se encargarán de dirigir los vehículos, sobre todo en los puntos más conflictivos del itinerario, además de atender cualquier contingencia que pudiese suceder en el transcurso de la jornada festiva.
También se instalará señalización específica: diez vallas que se colocarán en diferentes cruces, cuatro señales de dirección prohibida y trece conos que se instalarán frente a la ermita para impedir el estacionamiento de turismos y para que, al mismo tiempo, puedan girar los autobuses.
El programa festivo elaborado por Ares y Mugardos comenzará a las 10.30 horas con la salida de autobuses a Chanteiro. El que partirá de Mugardos lo hará desde San Xoán de Piñeiro, pasando por O Seixo, Franza, A Pedreira y el casco urbano de Mugardos. El autocar que saldrá desde Ares iniciará el itinerario a la misma hora desde O Pedregal para continuar por Pezoas, Seselle, Porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro. Los vehículos de transporte colectivo harán los mismos recorridos de vuelta tanto a las 13.30 horas como a las 19.00 horas.
El oficio religioso
A las doce del mediodía tendrá lugar el tradicional oficio religioso en la ermita. Justo después actuará el grupo de gaitas Trouleada de Ares. Los dos ayuntamientos que organizan la cita repartirán empanadas y bebidas entre los asistentes. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, está prevista la actuación de la charanga Os Jalochos.
El Concello aresano también ha llevado a cabo ya otras actuaciones complementarias para la celebración de la cita. En concreto, se ha procedido al desbroce y limpieza del entorno de la ermita de Chanteiro y también de la playa del lugar, un espacio con gran concurrencia durante la jornada festiva, sobre todo si el tiempo acompaña.
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
10/05/2008