Ares, Miercoles 20 de Novembro de 2019

añomesNovembro

La antigua consistorial de Ares funcionará desde enero como centro de salud provisional
14 Maio 2008 10:19

Ampliar foto
La directora provincial del Sergas, Pilar Mata, y el responsable de Urxencias e Procesos Ambulatorios del Área Sanitaria de Ferrol, Jorge Yáñez, visitaron durante la mañana de ayer -acompañados por el alcalde, Julio Iglesias- los terrenos sobre los que se ampliará el centro de salud de Ares y también la antigua casa consistorial. Este último inmueble, precisamente, será la sede provisional de la actividad médica mientras se ejecuten las obras, una intervención que se incluye dentro del Plan Funcional del Área Sanitaria.
La visita, de carácter técnico, servirá para que los arquitectos de la Consellería de Sanidade elaboren el pliego de condiciones previo a la licitación del proyecto. Según los cálculos que se manejan en la actualidad, los trabajos para la nueva dotación podrán estar iniciados a comienzos del próximo año 2009. Se cuenta, de este modo, que el nuevo centro de salud de Ares pueda estar ya a pleno rendimiento en verano del 2010.
Acondicionamiento
Por lo que respecta a la antigua casa consistorial, los servicios técnicos municipales han hecho ya una propuesta de acondicionamiento del inmueble para poder atender las consultas con normalidad durante el tiempo en el que se prolonguen los trabajos. Ahora, los técnicos de la Administración autonómica harán las recomendaciones que consideren necesarias. A partir de ahí, el Concello, ya con el proyecto definitivo, llevará a cabo las obras de remodelación y adecuación del inmueble. Fuentes municipales han indicado que el centro de salud provisional estará en funcionamiento, como muy tarde, el próximo mes de enero, aunque no se descarta la posibilidad de que tenga que operar ya como tal antes de esa fecha por necesidades de espacio.
La inversión prevista por la Consellería de Sanidade para la creación del nuevo centro de salud de Ares, después de que hace meses el Ayuntamiento hubiese firmado ya el convenio de colaboración pertinente para la cesión de los terrenos, asciende a un millón de euros.
Tal y como anunció la titular del departamento, María José Rubio, en una visita realizada a la villa el pasado verano, el proyecto lleva implícita la creación de tres nuevas consultas: medicina general, enfermería de pediatría y una última de carácter polivalente, a la que también se le sumará una sala de cirugía menor.
El suelo que el Ayuntamiento de Ares cede a la Consellería de Sanidade ocupa una superficie de unos 320 metros cuadrados que podrán convertirse en un nuevo edificio con sótano, bajo y tres plantas, además de otra bajocubierta.
La edificabilidad máxima del inmueble asciende hasta los 1.400 metros cuadrados, aunque su aprovechamiento final dependerá del proyecto que pretende materializarse desde el Gobierno gallego.
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
13-05-2008