Ares, Luns 25 de Maio de 2020

LETRAS GALEGAS 2020

Inauguran la avenida dedicada al Hijo Adoptivo de la villa García Expósito
07 Decembro 2010 10:53
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, presidió ayer el acto de inauguración de la avenida de Federico García Expósito, hasta ahora denominada “do Mazote”. El vial se encontraba en muy mal estado y fue reurbanizado en su totalidad. Con su nueva imagen, el grupo de gobierno aresano pretende también recordar la figura de García Expósito –un coruñés que fue nombrado en 1926 Hijo Adoptivo de Ares– dándole esta denominación a la citada avenida.
Al acto asistieron familiares del homenajeado, que falleció en 1983 y que fue un hombre polifacético muy relacionado con la conservación de la naturaleza. De hecho, tenía el sobrenombre de “el amigo de los árboles”.
Así, realizó numerosas plantaciones en las que participaron los niños del municipio aresano –se desplazaba al menos una vez al año para organizar este acto– y fue también presidente de la Asociación Provincial de Amigos de los Árboles.

Escuelas Aresanas > Por otra parte, Federico García Expósito fue director de las Escuelas Aresanas de Instrucción y Medalla de Oro del Concello, además de co-fundador y redactor de El Ideal Gallego, colaborador de La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Radio Nacional de España y el Diario Madrid.
En el curriculum del homenajeado figuran también su faceta de tenor de los coros Cantigas da Terra, El Eco y Airiños da Terra, su labor como secretario técnico de la Asociación de Exploradores de España y su trabajo como maestro nacional. García Expósito estaba en posesión de la Medalla de Plata de la Diputación Provincial de A Coruña –concedida en 1972–, la Cruz de Alfonso XII y la de Alfonso X El Sabio.

05-12-2010