Ares, Luns 25 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

Arranca la recogida de ramas y flores para las alfombras de Ares
30 Maio 2011 10:05
Desde hace más de veinte años, cada Corpus, las calles de Ares se visten de gala y se convierten en unas espectaculares alfombras florales, una fiesta que este año ha sido declarada de interés turístico gallego. Pero, para poder celebrarla, decenas de personas comienzan a trabajar un mes antes de la cita que tendrá lugar la noche del 25 de junio, para recoger el material con el que se crearán las alfombras. Un trabajo menos reconocido en el que participa toda la familia.

La Asociación Alfombras Florales de Ares se divide en seis grupos que trabajan individualmente, encargados cada uno de decorar un tramo de las calles principales. Pongamos como ejemplo la agrupación que coordina José Martínez, antiguo presidente de la asociación. Su equipo es el responsable de decorar casi doscientos metros de la calle Real, la segunda alfombra más grande de la fiesta.

El proceso de recogida del material, en el que trabajan a lo largo del mes unas cincuenta personas, tiene detrás un férreo calendario elaborado gracias a la experiencia acumulada en tantos años. Y es que, lo último que recogen son las flores, para que no se «pongan feas» el día grande. El grupo ha comenzado este fin de semana a buscar lo que se convertirá en lo que ellos llaman «el verde», de la alfombra. Esta gama estará compuesta principalmente por ramas de tullas. Para cortarlas, han tenido que ir hasta la zona de Lavandeira, en Cabanas. «Cada año nos llama gente que quiere cortar sus ramas o árboles y, a cambio, nosotros lo hacemos gratis», explica José. En una mañana, dos tractores han recogido alrededor de quince toneladas de ramas de tulla procedentes del terreno de una asociación recreativa cabanesa.

Después de apilarlas en uno de los locales, le toca el turno a las mujeres y los niños. Normalmente, son los encargados de podar las ramas y picar las hojas hasta desmenuzarlas. Para estos trabajos, el Concello, que colabora en la organización de la fiesta, les deja utilizar los antiguos escolares municipales.

La última semana se reserva para buscar las flores que darán color a la alfombra. El martes y el miércoles se recoge pampillo, una margarita amarilla que crece silvestre en el campo. Para que aguante fresca hasta el domingo, se apilan entre hojas de periódico húmedas.

El jueves se dedica a recopilar cardo, y los dos últimos días se recogen las flores principales. Los más demandados, los pétalos de hortensias, lavanda, margaritas o rosas.

«Nuestro trabajo consiste en preparar todo lo necesario para la noche del 25, ese día nos hemos ganado descansar», bromean. Esa noche, ceden el testigo a sus familias, vecinos, y gente que viene desde toda la provincia para ayudar a confeccionar los dibujos. Hasta esa noche muy poca gente conoce los diseños que ha preparado cada grupo y se establece una pequeña competición amistosa entre ellos. «Es una manera de darle emoción», bromean.

Las alfombras lucirán toda la noche del sábado y la jornada del domingo, hasta que los 44 niños aresanos que celebran su primera comunión deshagan los diseños florales y empiece a correr la cuenta atrás para la fiesta el próximo año.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
29-05-2011