Ares, Luns 25 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

«Doy misa en primera línea de playa»
14 xullo 2011 10:03
Antonio de las Heras, párroco de Ares, ha conseguido que los niños se acerquen a la iglesia al tiempo que hace milagros para financiar las obras de parcheo en todas las capillas de la zona.

Cuando un sacerdote sintoniza con todas las generaciones de feligreses se dice que es «un cura enrollado». La parroquia de Ares tiene uno de esta especie. Antonio de las Heras (A Coruña, 1962) ha conseguido que los niños se acerquen a la iglesia al tiempo que hace milagros para financiar las obras de parcheo en todas las capillas de la zona. «Me da reparo pedir, pero no me queda más remedio», confiesa. Ahora toca cambio de tejado (8.000 euros).

-¿Es de los curas que sufren domingos maratonianos?

-Este último fue terrible. Lubre, Cervás, Seselle, la procesión de los coches de San Cristóbal, otra vez Ares por la tarde... menos mal que me ayudan dos curas jubilados.

-Hará rali por las carreteras para llegar a tiempo.

-Pues no, soy de los pocos curas que no tienen ni carné ni coche. Voy con el organista o incluso me lleva gente que va a las misas. Todos se portan muy bien conmigo.

-Puntúe la fe de sus feligreses de 0 a 10.

-Mnnn, yo creo que un 8. Es una gente muy participativa en lo religioso. Este año tengo 220 niños en la catequesis, que no los encuentras ni en Fene. En Ares la vida religiosa es muy intensa. Tenemos la cofradía de Semana Santa, las fiestas patronales, el Corpus Christi con la alfombra de flores, donde participan hasta ateos y musulmanes.

-El templo de Ares se da un aire a las iglesias mexicanas.

-Se sale de lo normal, me impactó la primera vez que lo vi. ¿Y el sitio? Yo presumo de dar misa en primera línea de playa. Solo se habla de los chalés o los apartamentos. ¿Y las iglesias qué?

-¿Y esa virtud, le proporciona más gente en misa? ¿La playa no distrae la fe?

-Qué va, tenemos unos veraneantes que mantienen la costumbre de la misa dominical, eso lo hace más enriquecedor porque sugieren costumbres de sus propias parroquias que muchas veces incorporamos.

-¿Algún códice valioso en la parroquia?

-Los libros más viejos los enviamos al archivo diocesano de Santiago porque allí se conservan mejor. Pero en las iglesias de Ares no roban. Cuando llegué hace trece años puse alarmas en todos los templos, y mano de santo.

-¿Cuáles son las principales cuitas de los aresanos en el confesionario?

-Ahora las confesiones tienen un componente nuevo: la gente viene a desahogarse, a hablar de sus problemas con alguien. Quieren la confesión y cumplen la penitencia, pero se les nota la necesidad de hablar.

-Su atuendo (camiseta negra informal) no es precisamente de sacerdote. ¿Truco de proselitismo?

-Hay que ir con los tiempos. Ya hemos hecho un blog de la parroquia de Ares y también estamos en el Facebook.

LA VOZ DE GALICIA, 14 DE XULLO DE 2011