Ares, Xoves 09 de Abril de 2020

añomesAbril

Las listas definitivas de los centros Galiña Azul confirman la escasez de plazas
18 xullo 2011 11:13
Las listas definitivas de admisión de la red de centros Galiña Azul –escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años de titularidad autonómica gestionadas por el Consorcio Galego de Benestar– han confirmado la tendencia de escasez de plazas en este tramo de edad en la comarca de Ferrolterra. Las personas interesadas pueden consultarlas a través de la web de este organismo de la Xunta o en las propias escuelas.
Si bien la tendencia general es a que “falten” puestos, hay algunos casos que aparecen perjudicados en mayor medida. Es el caso del Concello de Fene, en el que el número de peticiones que se han quedado en lista de espera es de 37, mientras que el grupo de los que han conseguido una plaza se compone de 56 niños y niñas. Las solicitudes rechazadas no pertenecen únicamente al término municipal fenés, ya que en este centro en concreto se admitieron las preinscripciones procedentes de “aspirantes” radicados en concellos próximos. De este grupo únicamente se han quedado fuera catoce peticiones, mientras que en el colectivo de empadronados en el ayuntamiento de Fene han sido incluidos en la lista de espera otra veintena de niños.
La edad de mayor demanda no atendida coincide con el tramo en el que se cuenta con un mayor número de plazas, el comprendido entre los dos y los tres años. La lista de admitidos de 0 a 1 años y de 1 a 2 se compone únicamente de una veintena de nombres, mientras que el grupo en lista de espera se acerca a la treintena sumando ambos grupos.
Pero no es únicamente en Fene donde la demanda de un puesto en estas escuelas infantiles Galiña Azul supera a la oferta. En Cedeira, las solicitudes que se han quedado fuera alcanzan la quincena para un centro que oferta un total de 26 plazas el próximo curso académico. La curiosidad en el caso de la villa es que no ha quedado sin satisfacer ninguna petición del tramo de 2 a 3 años, mientras que el de 1 a 2 es el más perjudicado en este caso.
Finalmente, en Ares, el centro de titularidad autonómica ha rechazado únicamente tres peticiones de plaza para el curso 2011/2012, todas ellas dentro del grupo de edad de 2 a 3 años y dos de las mismas correspondientes a personas empadronadas fuera del término municipal. La escuela Galiña Azul aresana atenderá el año que viene a más de medio centenar de niños y niñas.

Matrícula > Tras la publicación de estas listas definitivas, comienza el proceso de matriculación, que se desarrollará desde hoy hasta el día 29 de julio, ambas fechas incluidas. El trámite debe realizarse en el centro en el que ha sido concedida la plaza en horario de mañana. En el caso de Fene, el horario de la oficina va de diez de la mañana a dos de la tarde, mientras que en Ares se atenderá a los progenitores desde las nueve de la mañana hasta las cuatro. En cuanto a la escuela infantil de Cedeira, los beneficiarios podrán cursar su matrícula en el mismo horario que la aresana.
Las disposiciones del Consorcio Galego de Benestar establecen que, de no cursarse este trámite en las fechas establecidas, se entenderá como una renuncia a la plaza.

15-07-2011