Ares, Luns 23 de Setembro de 2019

añomesSetembro

ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

VeraneAres 2019

Caamouco reedita hoy la Festa da Cabria con la recuperación de las artes de pesca tradicionales
26 xullo 2011 14:37
La Agrupación Instructiva de Caaamouco, en colaboración con el Club Marítimo de Redes, llevará hoy a cabo una nueva edición de la llamada Festa da Cabria, una celebración que coincide con la ya consolidada regata de embarcaciones tradicionales –ayer se celebró la primera prueba y hoy tendrá lugar la segunda– y que está pensada para exaltar y recuperar los aparejos y artes de pesca tradicionales. De hecho, el propósito final de los organizadores es poner en contacto a los vecinos y las demás personas interesadas con la que era una importante actividad cotidiana en la parroquia redense no hace tantos años.
La jornada se dividirá en varias partes, comenzando con la regata y la exhibición del xinguidoiro, un instrumento utilizado para la boga tradicional. Posteriormente se hará una demostración de soplado con la herramienta que se empleaba para anunciar la disponibilidad de venta de pescado en jornadas de escasa visibilidad, la buguina.
Asimismo, familias enteras podrán compartir otra de propuestas de la Agrupación Instructiva, ya que los colectivos de niños y adultos tendrán su oportunidad, por la mañana, para probar a colgar las redes “o xeito”, que podían utilizarse en distintos tipos de embarcaciones para pesca de arrastre o cerco, sobre todo para las sardinas.
Las celebraciones en la parroquia incluirán, como es habitual, el homenaje a uno de los vecinos de la zona, en este caso Antonio Fernández, exconcejal en la villa aresana y una sardiñada popular para todos los asistentes que se desarrollará, a partir de la una de la tarde, en la zona de O Pedregal.

23-07-2011