Ares, Xoves 28 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

El fiscal archiva el crimen de Ares pese a sus «tremendas» sospechas
29 xullo 2011 11:16
La Fiscalía ha pedido al juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo el sobreseimiento provisional de la investigación sobre José Z. F., único sospechoso de la muerte -de diez puñaladas- de su ex pareja María Teresa Troncoso Comesaña. Su cadáver fue hallado por un pesquero en enero del 2009 en el fondo de la ría de Ares con un lastre atado al tronco. «Pese a la tremenda sospecha que sigue pesando sobre el imputado, no podemos atribuir a los indicios con que contamos el valor suficiente para inferir de ellos la autoría», concluye el informe que pide el cierre del caso. El imputado mantiene su inocencia.

El sospechoso, vecino de Ares, y la asesinada, de Nigrán, tenían una hija en común de tres años. Tenían conflictos judiciales por el régimen de visitas de la niña, que intercambiaban en un punto de encuentro de Vigo. El hombre fue absuelto hace un mes por la Quinta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo, de abusar y haber fotografiado en poses eróticas a la pequeña. El juez debe escuchar ahora a la acusación particular, que ejerce la familia de la fallecida.

La fiscala asegura que José Z. es el «principal y, podríamos decir, único» sospechoso, porque estuvo con la víctima el 7 de noviembre del 2008, el día que desapareció. La llevó en coche de Vigo a A Coruña y fue el último en verla con vida, información que ocultó a la familia de María Teresa, cuando la buscaba. Después, los investigadores descubrieron que el hermano de José Z. tenía su barco atracado en Pontedeume y que dos días después de la desaparición, el sospechoso lo limpió, algo que él niega. Al poco tiempo, el hombre se hizo cargo de la niña y la escolarizó en Pontedeume sin avisar a la familia materna. También dejó de pasar la pensión a su hija. Ninguno de los «fuertes indicios» prueba nada, según el juzgado.

La Fiscalía intentó desmontar las coartadas del hombre. Incluso pidió el parte meteorológico de Pontedeume para averiguar si esa noche llovía o no en los pantalanes, una zona de botellón, que podía estar transitada. En cualquier caso, la acusación pública advierte de que siempre queda la posibilidad de juzgarlo con mayor probabilidad de condena si aparece cualquier nueva prueba.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
29-07-2011