Ares, Xoves 28 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

Los aresanos hicieron ayer toda una declaración solidaria con el pueblo noruego tras los atentados
29 xullo 2011 11:19
La presencia en el vestíbulo del Concello de un nutrido grupo de personas de pelo rubio, tez blanca y ojos claros advertía al viandante de que el de ayer no era un día más en el Ayuntamiento de Ares. El edificio había abierto sus puertas al público con total normalidad.
Sin embargo, a media mañana, lució sus mejores galas para acoger el reconocimiento público del pueblo y la administración aresana a aquellas familias noruegas que se asentaron en el municipio por razones laborales. Un acto que tuvo una significación muy especial dado el momento trágico que está viviendo el país nórdico después de la terrible matanza de Oslo y la isla de Utoya.
La convocatoria obtuvo tal éxito que hasta los organizadores se mostraban gratamente sorprendidos. Así, y en un abarrotado salón de plenos –en el que los niños de pelo rubio y gesto amable ocupaban los primeros asientos y los mayores formaban un gran círculo, en un gesto totalmente involuntario, con el que arropaban a los principales invitados– se fueron sucediendo las intervenciones.
El alcalde, Julio Iglesias, tomó la palabra para recordar el motivo del encuentro y para señalar que antes de ahora, en el siglo XIII y a raíz de la boda entre el infante Felipe de Castilla y la princesa Kristina de Noruega, se establecieron los vínculos afectivos que ahora, siete siglos después, se han visto reforzados con la estancia de las familias desplazadas a la comarca por motivo de la construcción de las cinco fragatas en Navantia.
En la despedida, el regidor municipal hizo toda una declaración de amor hacia los noruegos presentes en el acto asegurando que: “Ares os quiere mucho”, frase que también repetiría en noruego.
Después de escribir “Deseo dejar constancia del agradecimiento y amistad del pueblo noruego y de su embajada en Madrid al pueblo de Ares y a su Excem. Ayuntamiento” en el libro de Oro del Concello, el cónsul de Noruega en A Coruña, Henry Guyatt, intervino en el acto para agradecer, en nombre del embajador – “que por razones de trabajo no pudo venir”, subrayó– el reconocimiento del pueblo y de la administración de Ares a su país de origen imponiéndole el nombre de Noruega a una de sus calles, “sobre todo en estas fechas trágicas”, subrayó. Y este fue el motivo que llevó a la comitiva a recorrer a pie una distancia de unos 300 metros hasta alcanzar la urbanización que reunió a un mayor número de familias noruegas durante su estancia en Ares.
Allí, oculta bajo la bandera del país nórdico, quedaría minutos después al descubierto el nombre con el que a partir de ahora la calzada entrará a formar del callejero municipal: Noruega.
Previamente, los asistentes habían guardado un minuto de silencio en memoria de los 72 fallecidos en los atentados de Oslo y Utoya.
Y si durante el acto de recogimiento solo el ladrido de los perros rompió el silencio, después, con motivo del descubrimiento de la placa, los asistentes agradecieron el gesto del Concello con vítores y una salva de aplausos.
La interpretación de los himnos noruego y gallego, por parte de la banda de gaitas de Ares, puso el punto y final a unas celebraciones que dejaron muy buen sabor de boca, tanto entre los que en breve emprenderán el viaje de regreso a su país de origen, como entre aquellos que los recordarán por su fácil convivencia.

29-07-2011