Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Luns 18 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La edila de Cultura, Ana Fernández, inauguró la I Semana Noruega
10 xuño 2008 09:23

 Ampliar foto
Durante los próximos días las cerca de ochenta familias noruegas que viven en Ares se sentirán más cerca de “casa” que nunca. Ayer, quedó oficialmente inaugurada la I Semana Noruega de Ares, una iniciativa de la Concellería de Cultura que pretende servir para crear mayores lazos de unión entre la comunidad nórdica y la gallega.


Noruega y su cultura serán el eje sobre el que giren de todas las actividades que a lo largo de la semana se desarrollen en Ares. Conferencia, música, fotografías, citas gastronómicas o exposiciones, y todo, con el mismo denominador común: Noruega.

La concejala de Cultura, Ana Fernández, fue la encargada de abrir oficialmente la programación. Poco antes del mediodía la edila hizo un recorrido por las cuatro exposiciones que desde ayer y hasta el sábado se podrán visitar en diferentes puntos del municipio. La Alianza Aresana fue el primer espacio visitado por Fernández, allí se pueden ver dibujos realizados por los alumnos del colegio noruego Soreide Skole de Bergem y el Conde Fenosa de Ares. Además, en el número 45 de la calle Real, está instalada una exposición vikinga y de fotografías realizadas por los alumnos de Imagen y Prensa de Bergem. El horario de visita es de diez a dos y de cinco a nueve de la tarde. En el caso de la muestra de la Alianza Aresana el horario de tarde se amplía de cuatro hasta el final de la conferencia prevista para cada uno de las jornadas.

Durante su intervención la responsable del área de Cultura del Concello de Ares destacó el carácter participativo de las familias noruegas en la vida social del municipio. Finalmente, Ana Fernández invitó a todos (tanto aresanos como noruegos) a disfrutar de todas las actos programados para estos días. En este sentido, recordó el calendario de actividades que se inició ayer y que se prolongará hasta el sábado, fecha en la que se clausurará el encuentro con una degustación de productos típicos de Noruega. Será a las dos de la tarde en el parque Rosalía de Castro. A las seis, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el director general de Turismo, Rubén Lois, el embajador de Noruega en España, Ludvig Magnus y el alcalde de Ares, Julio Iglesias cerrarán la programación de la I Semana Noruega.


Conferencias > Un ciclo de ponencias en torno a distintos aspectos sobre las costumbres y modos de vida en Noruega es uno de los platos fuertes de esta iniciativa cultural. El presidente de la Fundación Princesa Kristina, el noruego Oyvind Fossan, fue ayer el encargado de inaugurar este ciclo. Durante su conferencia habló de los lazos históricos entre España y el país nórdico.

Fossan abrió su ponencia explicando quién fue la Princesa Kristina y su relevancia dentro de la historia medieval noruega y española. El matrimonio entre la princesa Kristina, hija de Haakon Haakonsson “el Viejo” rey de Noruega, y Felipe, uno de los hermanos de Alfonso X El Sabio es “el lazo histórico por excelencia entre España y Noruega en la Edad Media.” explicó. La trascendencia de este enlace fue tal que en la Saga de Haakon Haakonsson, redactada por el islandés Sturla Tordson sólo dos años después de la muerte del rey, hay varios capítulos dedicados a este acontecimiento. Además, el propio Alfonso X dejó también constancia del pacto matrimonial que dio lugar a a una relación directa entre Noruega y España. Así, según explicó Oyvind Fossan en el salón de actos de la Alianza Aresana, este matrimonio fue el inicio del intercambio de lazos culturales entre los dos países. Unos lazos que a día de hoy y gracias al trabajo desarrollado por la Fundación Princesa Kristina siguen creciendo.

“La cultura es muy diversa, la cultura son muchas cosas: es música, es gastronomía, es baile, es literatura...” señaló durante su intervención, para explicar a continuación que la cultura noruega tiene mucha relación con la naturaleza y “la tierra”.

Por último, y aunque España y Noruega son dos países separados geográfica y culturalmente hay que tener en cuenta que vivimos en la era de la globalización y que son muchos los campos en los que ambos “beben de las mismas fuentes”, concluyó el presidente de la Fundación Princesa Kristina.


Hoy> El ciclo de conferencias continúa esta tarde con la intervención de Carmen Sanz, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruego, que hablará sobre las relaciones comerciales de ambos países. La ponencia será de nuevo a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Alianza Aresana. Los vikingos y su historia es el tema de la conferencia de mañana, miércoles. Correrá a cargo de Enrique Bernárdez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, experto en nórdico antiguo, vikingos y traductor de sagas y literatura nórdica actual.
NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
10/06/2008

Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares