Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Martes 02 de xuño de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxuño
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
El exalcalde “popular” de Ares será juzgado el lunes por un presunto delito electoral
09 Decembro 2011 10:33
El exalcalde “popular” de Ares Manuel Cendán se sentará el lunes, día 12, en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol para responder de un presunto delito electoral. Se le responsabiliza de haber “inflado” el padrón y también el censo electoral con al menos 73 personas que no tienen su residencia en la villa, con el supuesto propósito de alterar el resultado de los comicios de mayo de 2003.
Además de Cendán figura como acusada María Monserrat Rodríguez Sánchez, en la actualidad funcionaria municipal y que en la época en la que se cometió el supuesto delito prestaba servicios en el Concello de Ares como personal laboral, ejerciendo las funciones de secretaria personal del alcalde, con el que, según hacen constar los grupos políticos que entonces configuraban la oposición –PSOE, Upares y BNG–, mantenía una relación sentimental.
El juicio estaba previsto inicialmente para el pasado 3 de octubre, pero tuvo que posponerse debido a unos cambios en la representación letrada del PSOE, Upares y BNG, que están personados como acusación particular.
La Fiscalía responsabiliza a Manuel Cendán, que en ese momento era alcalde, y a María Monserrat Rodríguez de incrementar el censo con el supuesto propósito de alterar los resultados electorales. Así, relaciona a 12 personas que se hicieron constar como residentes en el domicilio de la acusada, además de citar a otras que fueron inscritas en una casa en ruinas de la calle Lubre; seis más en un garaje de la calle Seselle; otras tres, en un domicilio inexistente de la calle Dolores; y tres más en otra vivienda de la calle Seselle que tampoco existe.
El fiscal hace constar que ninguna de esas personas residía en los domicilios indicados y en su día ya solicitó la citación de todas ellas como testigos en sus domicilios reales, la mayoría de los cuales corresponden a la ciudad de A Coruña, aunque también hay gente de Mugardos, Silleda (Pontevedra), Arteixo, Ferrol y San Pedro de Nós.
A pesar de que en las hojas de empadronamiento figuran las supuestas firmas de estas personas, la Fiscalía no considera acreditado que lo hiciesen con conocimiento de la finalidad perseguida, motivo por el que no decidió su imputación.
El Ministerio Público solicita para los dos acusados penas de arresto mayor sustituibles por multas, además de otros 991 euros de multa e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
La acusación particular, por su parte, interesa las mismas penas, pero especifica que la inhabilitación a Manuel Cendán sea por un período de 15, por concurrir la circunstancia agravante de prevalimiento de cargo público.
En su escrito de acusación se apunta que en marzo de 2003, tras una circular de la Junta Electoral Central y la posterior denuncia del BNG y Upares, la Oficina del Censo solicitó un informe justificativo y las hojas de altas. Al parecer, en ese momento Cendán alegó que el incremento poblacional estaba motivado por el nuevo plan de urbanismo y dio cuenta de la tramitación de 40 bajas de oficio, sin indicar los motivos.
La acusación particular sostiene que en total fueron censadas irregularmente alrededor de 200 personas, de las que 32 figuraban distribuidas en el edificio del que entonces era el alcalde. Además de las bajas de oficio realizadas por el Concello, la Junta Electoral había dejado sin efecto a otros 73 electores.

Portavoces > En el juicio están citadas para declarar en calidad de testigos numerosas personas, entre las que figuran el actual alcalde socialista de la villa, Julio Iglesias; y los que en el momento en que supuestamente se cometió el delito eran portavoces de los grupos municipales del BNG, Manuel Rodríguez Doval; y de Upares, Vicente García Cardamas.

DIARIO DE FERROL, venres 9 de decembro de 2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares