Ares, Martes 02 de xuño de 2020

APROBACI脫N PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACI脫N INICIAL PXOM 2014

Contrataci贸n Persoal

Una empresa potabiliza agua en el puerto de Ares
09 Decembro 2011 10:36
Se trata de un proyecto experimental con el que se podr铆a abastecer a casi doscientas familias en 24 horas
La empresa Sistema Integral Tratamiento de Agua lleva a cabo un proyecto experimental en el recinto portuario de Ares para la potabilizaci贸n de agua marina. Se trata de una instalaci贸n que permitir铆a potabilizar y desalinizar en un d铆a el agua suficiente para abastecer a casi doscientas personas en condiciones 贸ptimas.
Seg煤n indican fuentes de la Administraci贸n auton贸mica, Portos de Galicia ha autorizado a la empresa a ocupar los terrenos de titularidad auton贸mica para llevar a cabo las pruebas de funcionamiento de la m谩quina que lleva a cabo la operaci贸n de desalinizaci贸n.
La capacidad de la m谩quina permite satisfacer las necesidades higi茅nico sanitarias y la ingesta de 192 habitantes en 24 horas en conciones 贸ptimas de consumo (la legislaci贸n espa帽ola vigente establece 100 litros por habitante). En condiciones extremas, seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud se reducir铆a el consumo a un m铆nimo de 20 litros al d铆a, la m谩quina desalinizadora podr铆a abastecer a cerca de 1.000 personas cada 24 horas.
El proceso, que se lleva a cabo en un tr谩iler de 10 metros de largo, 2,5 de ancho y 2,7 de alto, comienza con el aporte del caudal de agua que se pretende potabilizar a partir de una bomba sumergible en el mar. Despu茅s, mediante un proceso de filtraci贸n, se obtienen dos caudales de agua, uno con menor concentraci贸n de sales, y otro con mayor concentraci贸n. El proceso se completa clorando y mineralizando el agua tratada.
El objetivo de las pruebas que, seg煤n indican desde el organismo auton贸mico, est谩 desarrollando la firma en unos terrenos situados en el inicio del dique de abrigo del puerto aresano, es probar el funcionamiento de un prototipo de la m谩quina, capaz de convertir agua salada en agua potable, en condiciones que se aproximen a la situaci贸n real en la que funcionar铆a.
Supervisi贸n de Portos
Por su parte, Portos de Galicia supervisa la actuaci贸n para garantizar que no constituye ning煤n peligro ni molestia para los usuarios del recinto mar铆timo ni para su actividad habitual.

LA VOZ DE GALICIA, venres 9 de decembro de 2011