Ares, Domingo 31 de Maio de 2020

añomesMaio

El empresario que censó a sus empleados en Ares era el número 10 de la lista del PP
14 Decembro 2011 10:38
El empresario coruñés que, según trascendió en el juicio del exalcalde popular de Ares, empadronó a sus trabajadores en la villa antes de las elecciones municipales de 2003, formaba parte de la lista de Manuel Cendán. Se trata de Antonio Castro Pereiro, ya fallecido, y era el propietario de la empresa Rehabitec Castro Pereiro, con sede en la ciudad herculina, que sigue en activo y se dedica a realizar obras de rehabilitación y pintura. Según la información recogida al respecto, el citado empresario figuraba en el puesto número 10 de la candidatura del Partido Popular por Ares en los comicios de 2003, en la que el ahora acusado de un presunto delito electoral, Manuel Cendán, era el cabeza de lista y fue elegido alcalde.
En el juicio fueron interrogados como testigos cinco personas vecinas de A Coruña que trabajaron para Antonio Castro, y una sexta cuya expareja sentimental también había sido empleado del industrial herculino.
Una de las testigos declaró que su jefe le pidió el DNI bajo el argumento de que necesitaba empadronar a cierta gente en Ares. “Yo acababa de entrar en la empresa y tuve miedo de que me despidiera. Me aseguró que no pasaba nada, que ni siquiera tenía que firmar”, testificó la joven, que no reconoció como suya la rúbrica que figuraba en la hoja de empadronamiento.
Otro de los afectados relató una situación parecida, añadiendo que a él el jefe le dijo directamente que si no accedía a que lo censase en Ares “por una temporada” lo echaba a la calle.
Un tercer testigo aseguró que no tuvo constancia de que lo habían empadronado en Ares. También trabajaba para Antonio Castro, al igual que otro pintor que señaló que su jefe había tenido una obra en Ares.
Finalmente, el cuñado del empresario, que ejercía como encargado de la empresa y vive en Arteixo, testificó que él personalmente nunca se empadronó en Ares, aunque sí figuraba en el censo. Este testigo manifestó que en la época a la que se refieren los hechos enjuiciados, Antonio Castro estaba construyendo en Ares y añadió que el exalcalde Manuel Cendán y la viuda del fallecido “son conocidos, porque los tengo visto juntos en alguna cafetería”.
Preguntado respecto a la relación que tenía con el mencionado empresario, Manuel Cendán manifestó ayer a este periódico que casi no lo conocía, pero que fue en el número 10 de su lista porque era miembro del Partido Popular. Después añadió que Antonio Castro había vivido unos años en Ares y que creía que su viuda y una hija siguen residiendo en la villa.

Censo > Cendán insistió ayer en que el censo fue “limpio” a las elecciones de 2003, “porque cuando se detectó el problema yo di de baja a 40 personas y después el INE nos requirió que diesemos de baja a otras 73, y lo hicimos”.
El exalcalde acusado de un presunto delito electoral sostiene que la evolución de los resultados del PP deja bien a las claras que el pueblo los apoya masivamente. En este sentido, precisó que a lo largo de las elecciones municipales siempre superaron los 1.600 votos, duplicando los resultados del PSOE y triplicando los del BNG. Añadió que incluso en las últimos comicios, en los que su hermano gemelo, Luis Cendán, abandonó el grupo y se presentó por otro partido, entre los dos sumaron 1.674 papeletas. A este respecto cabe precisar que las diferencias entre los gemelos Cendán fueron debidas a que, según Manuel, Luis también quería ser alcalde.

14-12-2011