Ares, Luns 23 de Setembro de 2019

añomesSetembro

ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

VeraneAres 2019

Más de un centenar de personas homenajearon a los vecinos prisioneros en Mauthausen
27 xullo 2012 09:36
No era la primera vez que Carlos Castiñeras, hijo de Jaime Castiñeras, uno de los 21 vecinos de la comarca que vivieron en sus carnes el horror nazi, participaba en un acto de memoria histórica. Sin embargo, el de ayer de Ares tuvo una emoción especial, no solo por ser la primera vez que visitaba Galicia –vive en Francia–, sino por la proximidad del aniversario de su muerte.

“Mi padre murió un 28 de julio en tierras gallegas. Era la primera vez que regresaba desde que estuvo en el campo de concentración”.
Junto a él más de centenar de personas se congregaron en Ares para rendir este sentido homenaje que nació de la investigación emprendida por el historiador y secretario de la asociación Memoria Histórica Democrática, Enrique Barrera. Una labor que el alcalde de Ares, Julio Iglesias, elogió durante la presentación de la exposición fotográfica “Os nosos veciños en Mauthausen” con la que se inauguraron las jornadas y que permanecerá durante varias semanas en la Casa da Xuventude de Ares –de 9.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas–.
Julio Iglesias agradeció también no solo la colaboración de la Diputación, sino de los concellos de A Capela, Monfero, Miño, Cedeira, Ferrol y Fene –los alcaldes de estos dos últimos acudieron ayer al acto-. De forma previa, se proyectó un documental obra de Xosé Abad y Sandra García Rey, elaborado con las historias de estos vecinos.
Por su parte, un emocionado Enrique Barrera destacó la solidaridad entre los presos como factor de supervivencia. “É a aprendizaxe que nos deixaron nestes tempos de crise”, dijo. A continuación tuvo lugar la inauguración del monumento conmemorativo, “Escaleira ao ceo”, obra del escultor Miguel Couto, en el parque Rosalía. “Sodes os que tedes a memoria, sodes os que a gardades para poder transmitirlla aos vosos fillos e así poder gritar: ¡Nunca máis á barbarie nazi, nunca máis”, concluyó el alcalde de Ares

además
Las jornadas tendrán continuidad hoy –a partir de las 19.30 horas– con una conferencia coloquio en la sede de Alianza Aresana, a cargo de Ana María Sánchez Alcubierre de la asociación Amicale de Mauthausen, que profundizará en los testimonios de los familiares. El historiador Enrique Barrera, de Memoria Histórica Democrática, será el encargado de cerrar un acto en el que se repartirán a los asistentes copias del libro “Galegos en Mauthausen”, que dio lugar a este homenaje.

DIARIO DE FERROL, 28 DE XULLO DE 2012