Ares, Venres 13 de Decembro de 2019

NADAL EN ARES 2019/2020

Emotivo homenaje en Ares a los 21 vecinos de la comarca presos en Mauthausen
27 xullo 2012 09:37
Los actos continuarán con una conferencia en la Alianza Aresana y la entrega de libros conmemorativos

Con la inauguración de una escultura que simboliza un raíl hacia el cielo, escritos en él los nombres de las veintiuna personas que han padecido la barbarie del exterminio nazi, culminó esta tarde el primer día de actos de homenaje en Ares a los vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal que han estado en el campo de Mauthausen. El Concello aresano y las asociaciones Fuco Buxán, Memoria Histórica Democrática y Amicale de Mauthausen, con la colaboración de los Concellos de los municipios con vecinos homenajeados (A Capela, Fene, Ferrol, Cedeira, Ortigueira, Monfero y Miño) han organizado estos actos que tienen como objetivo «que no se olvide la historia». Tras la inauguración, los asistentes se desplazaron hasta el parque Rosalía de Castro, donde se presentó la escultura Escalera ao ceo, de Miguel Couto. Los presentes, entre los que estuvieron, además del alcalde aresano, los de Ferrol y Fene, Jose Manuel Rey Varela y Gumersindo Pedro Galego, depositaron sobre el monumento unas rosas rojas.

La jornada arrancó con la proyección de un documental y la apertura de una exposición conmemorativa (que se podrá visitar durante varias semanas) en una abarrotada Casa da Xuventude de Ares.

Los actos continúan mañana con una conferencia coloquio a las 19.30 horas en la Alianza Aresana, a cargo de Ana María Sánchez Alcubierre de la asociación Amicale, y Enrique Barrera, de Memoria Histórica Democrática. Durante el acto se repartirán a los asistentes el libro Galegos en Mauthausen, de Barrera, en el que da a conocer las experiencias de los presos.

DIARIO DE FERROL, 27 DE XULLO DE 2012