Ares, Miercoles 20 de Novembro de 2019

añomesNovembro

El retraso en la floración dificulta el diseño de las alfombras del Corpus
29 Maio 2013 09:32
La celebración religiosa del Corpus Christie, este domingo, trae consigo la realización de centenares de alfombras de flores que los feligreses realizan para tapizar el paso de la procesión. En Ferrolterra, son las de Ares las de mayor resonancia, y desde 2011 están declaradas Festa Galega de Interese Turístico. Desde hace días los vecinos trabajan en esta localidad para preparar con todo detalle esta celebración. Lo que podría ser un acto casi rutinario, se ha convertido en toda una odisea en este año, en el que la meteorología ha marcado la primavera. La falta de sol y calor ha retrasado la floración y quienes realizan las alfombras se encuentran con que les falta material para completar los mosaicos. Y lo que la naturaleza no les da de manera espontánea, apenas pueden conseguirlo en las floristerías, por falta de presupuesto.
Lasucha es tesorera de la asociación Alfombras Florais y además trabaja en uno de los seis tramos (el muelle, dos en la calle Real y tres en la calle María) en los que se divide el recorrido de algo más de un kilómetro para facilitar el trabajo de los grupos. “Nosotros, desde 1983 que empezamos, jamás utilizamos en nuestro tramo nada que no fuera natural. Pero este año vamos a tener que teñir serrín para poder hacer la alfombra”, explica. “Hay muchas dificultades porque la hortensia, que es lo que cubre muchas escaseces de presupuesto de flor, está cerrada, y tenemos que buscar alternativas. Es un reto muy complicado porque la subvención bajó de una forma tremenda y además el IVA de las flores pasó del 8 al 21%”, añade.
En su tramo (en la calle María) empiezan a trabajar con el verde (tuya y pino) desde quince días antes, desmenuzándolo para adecuarlo a lo que necesita el mosaico. Cubrirán unos 150 metros. Pero los grupos que se encargan de trayectos más largos o anchos, en los que se necesita más trabajo, comienzan a preparase con un mes de antelación. Ya mañana jueves y el viernes se pasan a la flor, lo que le dará color a los dibujos, para el sábado, a las nueve de la mañana, dibujar con ceras los dibujos en las calles (si se utiliza otro material puede realizarse esta tarea con anterioridad, pues no se borra con el tránsito de los coches).
La colocación de la flor comienza en torno a las nueve de la noche, y se prolonga durante horas. Es uno de los grandes atractivos de esta fiesta y congrega también a centenares de personas. Si la meteorología lo permite, estas alfombras lucirán en su esplendor el domingo 2 de junio, durante toda la mañana y hasta que se celebre la misa (a las cinco de la tarde) y la posterior procesión, que recorrerá las calles tapizadas. Se necesita que no llueva tanto que se pueda estropear la flor pero también que no sople el viento, sobre todo el Nordés, “que recorre las calles de norte a sur y arrampla con todo”, explica Lasucha.

29-05-2013