Ares, Xoves 28 de Maio de 2020

LETRAS GALEGAS 2020

La junta directiva de Costa Noroeste verifica cinco nuevos proyectos
03 xullo 2013 09:37
El Concello de Cedeira acogió la última reunión de la junta directiva de Costa Noroeste, que tuvo lugar el pasado lunes y en la que se resolvió favorablemente la ejecución de un total de cinco expedientes. Son los mismos, que valorados en 2,2 millones de euros, crearán puestos de trabajo en los municipios de Cedeira, Cerdido, Ortigueira y Ares. En este último, se llevará a cabo la obra de menor envergadura económica, algo más de 24.700 euros, pero la que se distancia del resto por su contenido social. Se trata de la construcción del primer parque infantil y de adultos adaptado para personas de movilidad reducida. La actuación se llevará a cabo en el entorno de la escuela de Lubre y será la primera de estas características que entrará en servicio en la comarca.
Por el contrario, la intervención de mayor relieve económico es la que se llevará a cabo en el municipio de Cerdido. El proyecto implica una inversión de 1,2 millones de euros, de los que 250.000 correrán a cargo de Agader, y dará lugar a una extensa producción de arandanos. La empresa Horticina SA es la firma que está detrás de la iniciativa. En el municipio de Cerdido también hay que situar el tercer proyecto que ha recibido la autorización por parte de la junta directiva de Costa Noroeste. Se trata de la ampliación de un proyecto de gestión forestal que la empresa de José Castro tiene en el citado municipio y para el que ahora recibirá un 33% de un presupuesto de 169.000 euros de dinero público para incrementar el negocio. Las dos últimas ayudas tendrán como destino los municipios de Cedeira y Ortiguiera. En este último, la empresa Madera Ermo buscó el respaldo económico de Costa Noroeste para llevar a la práctica un proyecto de gestión forestal. El presupuesto del mismo asciende a 226.270 euros, de los que Agader financiará un 30%.
En Cedeira, la inversión pública dará lugar a la creación de una empresa de formación y comunicación. Atrolabio es el nombre con el que sale al mercado un proyecto que requiere para su puesta en marcha de algo más de medio millón de euros.

Septiembre
Habrá que esperar al mes de septiembre para que tenga lugar una nueva reunión de Costa Noroeste. Será el primer lunes del citado mes, el día 2 . Esta cita tendrá lugar en el municipio de Mañón y al mismo asistirán representantes de los municipios que a día de hoy se benefician de las ayudas europeas que gestiona Costa Noroeste.

03-07-2013