Ares, Xoves 28 de Maio de 2020

LETRAS GALEGAS 2020

Marca España - Julio Iglesias, alcalde de Ares
10 xullo 2013 09:34
Si Valle Inclán pudiera regresar al mundo de los vivos recuperaría de inmediato su más famoso género literario, no dando a basto al escribir sobre los grotescos personajes engominados que inundan una realidad que supera a todas luces toda ficción susceptible de ser novelada. Ni siquiera un personaje del absurdo podría imaginar la esperpéntica sociedad que se muestra hoy ante nuestros ojos, hastiados ya de sorprenderse, plagada de monicreques espeluznantes que pasean, sin pudor ni rubor, unas riquezas obtenidas de forma torticera y miserable en una España que se desploma y se desangra con la pobreza y la desesperación que generan para miles de compatriotas los malditos recortes. Que a estas alturas el presidente de nuestro país, que lo es a su vez de un partido que apesta a corrupción, aún no haya ofrecido una explicación razonable sobre el escándalo de Bárcenas demuestra la vileza de esos patriotas de hojalata y líderes de pacotilla capaces de enriquecerse con sobresueldos mientras sus compañeros del País Vasco recibían metralla.
Entre insultantes ruedas de prensa, sobres A y B, bigotes de ayer y de hoy, comisiones, campañas, bodas, viajes, coches, relojes, bolsos, trajes y confeti, Rajoy pretende seguir ignorando a quien fue su tesorero compartiendo en Génova mesa y techo, tomándonos por estúpidos cada vez que dice desconocer qué es lo que hacía semejante personaje. Y otro tanto de la misma especie y calidad sucede en Galicia, al aplicarse Feijóo el cuento de pretender ignorar a Crespo y a Dorado. A Rajoy y a Feijoó solamente les falta que sus respectivos ignorados acepten sin rechistar su descenso en solitario a los infiernos. Pero Bárcenas, no sé si ejerciendo o no de Luis el Cabrón, parece que decidió ir por libre al confesar en un medio de comunicación lo que, por el momento, silenció en los juzgados. Gravísimas y vergonzantes revelaciones para quienes pretenden presumir, desde el peor de los malos ejemplos posibles, de la marca España, destrozándola de nuevo. Cuando resulta que Don Ramón María construyó a la perfección la del esperpento expresamente para personajes como ellos.

ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO DE FERROL
10-07-2013