Ares, Xoves 28 de Maio de 2020

LETRAS GALEGAS 2020

El Peñazo y el bunkering - Julio Iglesias, Alcalde de Ares
21 Agosto 2013 09:29
A pesar del proverbio que dice que la diplomacia consigue mayores éxitos que los cañones, los gobiernos británico y español, exponentes de un trasnochado concepto de Patria, no hacen uso de tan sabio consejo. Los lamentables episodios que protagonizan los otrora imperios sobre el Peñazo de Gibraltar demuestran tan insólita incapacidad para gestionar las relaciones internacionales que uno se sonroja cada mañana al comprobar los titulares diarios de tan caduco comportamiento de los dirigentes de ambos mal gobiernos. El de los nuestros, además, aderezado por inauditos precedentes de patrioterismo de hojalata tales como aquel “al alba con viento de poniente” de la jaleada batalla de Perejil en reconquista de unas cabras y la total y absoluta falta de catadura moral a la hora de rescatar y honrar los cuerpos de los valientes del Yak 42.
Que Rajoy y Cameron imiten semejante duelo al sol sólo puede tener dos explicaciones: o la estupidez más absoluta de ambos; o la necesidad de uno y otro de encontrar una distracción que despiste a sus respectivas ciudadanías, hartas ya de la corrupción y de los malditos recortes de sus gobiernos derechones, con un enemigo exterior, sucia estrategia tan antigua como predecible. Por lo que, en nuestro caso, no es nada casual que el conflicto del Peñón surja en el preciso momento en que la contabilidad B del PP ya es imposible de tapar, con Bárcenas o sin él. Hay que buscar una excusa y ahí está Gibraltar. Vaya por delante que hay que exigir a Gibraltar que cese en sus monerías, como la ilegal inmersión de bloques de cemento que impiden nuestra pesca. Pero acudiendo a las instancias internacionales creadas precisamente para evitar las bravuconadas de Robertos Alcázares y Pedrines. Al igual que hay que ser intolerante con el bunkering para buques fondeados que se hace en el estrecho y que Cañete reconoce como actividad altamente contaminante. Y porque lo es debe prohibirse. Pero tanto en la bahía de Algeciras como en las rías de Ares y Ferrol. Por mucho que el presidente de la Autoridad Portuaria, que gana más que el presidente de la Xunta, se escondiera ayer tras una trabajadora para negarme el traslado del expediente. Pronto empezó Vilariño a no estar a la altura ni de su cargo ni de su sueldo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN PUBLICADO EN DIARIO DE FERROL
21-08-2013