Ares, Domingo 31 de Maio de 2020

APROBACI脫N PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACI脫N INICIAL PXOM 2014

Contrataci贸n Persoal

El viento destroza un pantal谩n y media docena de barcos en Ares
07 Xaneiro 2014 14:48
El fuerte temporal registrado ayer en el litoral del 谩rea de Ferrol, con olas que llegaron a alcanzar los doce metros de altura en algunos puntos y vientos que, seg煤n los datos recogidos en el observatorio de Punta Candieira, en Cedeira, superaron los 130 kil贸metros por hora, provoc贸 importantes da帽os en el puerto de Ares. De hecho, uno de los pantalanes en el que estaban amarradas un total de 18 embarcaciones, en su mayor铆a de pesca deportiva pero tambi茅n de artes tradicionales, se solt贸 y qued贸 a la deriva.
El grave suceso provoc贸 que se movilizase un fuerte contingente de personas, integrado por personal del Concello de Ares, miembros de Protecci贸n Civil, socios del Club Na煤tico y los propios pescadores, para tratar de salvar el mayor n煤mero posible de embarcaciones y tambi茅n para retirar del mar los restos de las destrozadas por el temporal, a fin de evitar que quedasen a la deriva y provocasen nuevos incidentes.
Seg煤n la informaci贸n facilitada por responsables de Protecci贸n Civil, doce barcos pudieron ser rescatados, aunque casi todos con importantes desperfectos, pero los otros seis quedaron totalmente inservibles. Algunos directamente se hundieron y otros se rompieron en mil pedazos, de forma que varios puentes aparecieron en la playa de O Xuncal, la zona de la rampa y otros puntos del litoral aresano.
En cuanto al pantal谩n afectado, que fue el de la Cofrad铆a de Pescadores, el equipo de trabajo logr贸 reflotarlo a primeras horas de la tarde y lo arrastraron hasta la zona del muelle, donde lo ataron provisionalmente, en espera de las medidas que se puedan adoptar una vez que pase el temporal.
Ayer por la tarde fue necesario reforzar el amarre de un velero que embarranc贸 en la zona de la playa de O Xuncal.
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, se mostraba ayer consternado por lo sucedido, por el peligro que provoc贸 el pantal谩n hasta que fue reflotado, por la desaparici贸n de una infraestructura vital para los trabajadores del mar y por la falta de colaboraci贸n de otras administraciones al margen de la local.
Iglesias destac贸 la labor de los voluntarios para hacer frente a una emergencia ante la que el Concello 鈥渓leg贸, como siempre, el primero y se fue el 煤ltimo鈥. Lament贸 asimismo que ni desde la Xunta ni desde Portos hubiera habido si quiera una llamada telef贸nica para interesarse por lo ocurrido. 鈥淎 la hora de la verdad los Ayuntamientos son los que arreglan las situaciones m谩s urgentes, el resto est谩n desaparecidos鈥, insisti贸.

infraestructura necesaria
Una vez que los barcos de bajura han sido abarloados en el espig贸n grande o fondeados en la ensenada, el siguiente paso que dar谩 el Concello es reclamar, desde hoy mismo, la reconstrucci贸n del pantal谩n, porque es 鈥渋mprescindible para la actividad pesquera, que es una industria vital para el municipio鈥.
鈥淒esde peque帽o escucho la necesidad de infraestructuras para la pesca y la 煤nica que tenemos nos dur贸 solo seis a帽os鈥, indicaba ayer el alcalde.
El fuerte oleaje que se registr贸 a lo largo de toda la jornada se hizo m谩s intenso por la tarde, con la subida de la marea. Vecinos de la villa de Ares aseguraron no haber visto nunca unas corrientes de resaca tan fuertes como las de ayer.
Por su parte, en el litoral cedeir茅s hubo olas que por la ma帽ana llegaron a alcanzar los nueve metros de altura, por lo que el agua del mar pasaba por encima del espig贸n del puerto y el paseo n谩utico estuvo totalmente intransitable. Cifras m谩s altas se alcanzaron en la zona de Estaca de Bares, en la que las mediciones de las boyas registraron olas de doce metros de altura.
En cuanto a los vientos, en el observatorio meteorol贸gico de Punta Candieira, emplazado en la zona de A Capelada, se registraron r谩fagas de viento de m谩s de 130 kil贸metros por hora, mientras en la estaci贸n de Aldea Nova, en la parroquia naronesa de Sedes, roz贸 los 100 y en Ferrol lleg贸 a los 64 kil贸metros por hora.
Adem谩s de viento, en la madrugada de ayer tambi茅n hubo importantes lluvias, por lo que se registraron algunas incidencias que obligaron a movilizarse a los servicios de emergencia.

07-01-2014