Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Luns 18 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitación Electrónica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Fango, algas y suciedad en Ares
31 xullo 2008 11:07
En un recodo de la costa de Ares se encuentra la playa de O Xuncal, a escasos metros del casco urbano, de aguas mansas, ideales para una jornada en familia. «Es una de las más transitadas del municipio», explican Ángela Silvar Martínez y JoseJosefina Fernández León, aresanas asiduas a este arenal. Sin embargo, desde que empezó la temporada estival, los bañistas no pueden disfrutar de este rincón de mar tanto como quisiesen.
¿Por qué? Ángela y Josefina aportan las claves. El río que desemboca en la playa arrastra basura, fango y aguas estancadas y cubiertas por una misteriosa capa de grasa. Y del río al mar. Otros veranos, explican las bañistas, el organismo público Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, limpiaba con antelación a los meses veraniegos la cuenca de O Xuncal y, a mayores, desviaba el cauce para evitar que este atravesase la playa, como ocurre en la actualidad. «Cuando cruzamos por esa zona, en marea baja, nos llega el fango hasta la rodilla», se quejan las bañistas.
Los usuarios del arenal aresano se pusieron en contacto tanto con Augas de Galicia como con el Concello. El primero les dijo, según los afectados, que la falta de personal había impedido que, al igual que otros años, se hubiese actuado sobre el río; y el segundo solicitó permiso a principios de julio a Medio Ambiente para efectuar una limpieza, que a la vista del resultado, se quedó escasa. «Es algo que se puede prever. No veo lógico que pidan permiso el 9 de julio, cuando saben que los trámites van lentos de por sí», apunta Ángela.
Hedor
El mal olor que desprenden los vertidos que proceden del río y la acumulación de algas es, a tenor de lo expuesto por las aresanas, «nauseabundo». Reclaman que el Concello haga una limpieza intensiva de la playa. «Tiene una arena muy Josefina y está llena de palitos, incluso, de restos de las hogueras de San Juan; eso es resultado de que no se limpia», explican las bañistas.
Ante esta situación, los usuarios de la cala de O Xuncal han decidido iniciar una recolecta de firmas para solicitar a Augas de Galicia que actúe cuanto antes en este tramo de la costa. Solo llevan apenas 48 horas con esta campaña, y ya cuentan en su haber con más de un centenar de rúbricas. Tienen previsto enviarlas hoy a Santiago, a la sede del organismo público.
Durante el proceso de recogida de firmas, Josefina y Ángela señalan que han recibido quejas de algunos padres que relacionan los sarpullidos que les han salido a sus hijos con el mal estado de las aguas. «Evidentemente, no sabemos si tiene que ver, por eso queremos que se actúe cuanto antes para poder disfrutar de nuestra playa», indican las aresanas.

La Voz de Galicia
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares