Ares, Luns 18 de Novembro de 2019

añomesNovembro

Vikingos versus piratas en Redes
31 xullo 2008 11:08
Ares y Fene se vuelven a enzarzar en un asalto marítimo muy festivo

«Esto no tiene nada que ver con el asalto vikingo de Catoira... Es mucho más enxebre, más familiar, pero vale la pena verlo». La frase sale de boca de José Antonio Miragaya -Seíto para los amigos-, uno de los organizadores de la invasión marítima que los vikingos de Limodre protagonizarán el sábado en Redes. En este pequeño pueblo de la costa aresana -la Venecia gallega, que le llaman algunos- los de Fene «lucharán» contra los bravos piratas nativos y, al final, se llevarán a uno de ellos como botín.
Esta gamberrada festiva, que comenzó hace tres años como una broma entre amigos, va camino de convertirse en una de las citas más atractivas dentro del calendario de ocio de Ferrolterra. Y basta un dato para corroborarlo: si en la primera edición apenas participaron un puñado de personas, en esta ocasión son ya más de quinientas las que no se la quieren perder.
Para quienes nunca hayan asistido a la cita, Seíto desgrana el guión. La algarada comenzará a las seis de la tarde, en la playa de Río Castro, en Limodre, a dos pasos de su bar, O Emigrante. Los vikingos de Limodre pondrán entonces rumbo a Redes, «unos en barco, otros a pie y otros en lo que pueden», advierte Seíto. Con ese «en lo que pueden», este fiel miembro del bando de los de las cornamentas se refiere a los barreños y originales plataformas flotantes que algunos de los participantes improvisan para el asalto.
Una vez en el muelle de Redes, tanto invasores como invadidos -es decir, vikingos y piratas- firmarán una tregua para compartir un piscolabis muy fraternal. Pero la paz, según avanza Seíto, no durará demasiado, porque, antes de marcharse, los de Limodre secuestrarán a uno de los corsarios aresanos. El primer año le tocó a Emiliano, camarero de la Pousada do Mariñeiro; el verano pasado, a su madre, la propietaria del establecimiento... Y este año todavía está por ver. «Aún no tenemos decidido quién será la víctimna», dice Miragaya, aunque advierte de que es posible que «caiga» algún político.
Tras capturar a su rehén, los vikingos se dirigirán de nuevo a la playa de Limodre, donde celebrarán su victoria con gran un festín -churrasco y bebida para todos- y bailarán como locos al son de la música de Saavedra y Carlos Rey.
Pero no se crean que la cosa quedará ahí. Porque los de Redes son muy suyos, tienen mucho temperamento y no van a permanecer de brazos cruzados. Es más, los piratas aresanos ya han anunciado que el próximo día 23 de agosto se tomarán la revancha. Y lo harán con un invasión similar a la de este sábado, pero en sentido inverso. ¡Que tiemble Limodre!

Playa de Río Castro, en Limodre (Fene) y muelle de Redes (Ares)
Día: sábado
Horario: 18.00 horas
Entradas: los participantes deben pagar una cuota de 12 euros. Los espectadores pueden asistir a los espectáculos de forma gratuita.

La Voz de Galicia