Ares, Xoves 12 de Decembro de 2019

Contrataci贸n Persoal

Fene, Mugardos y Ares ya depuran sus aguas residuales
18 Agosto 2014 07:02
Apenas cinco meses despu茅s de que el casco urbano aresano pusiera en funcionamiento la Estaci贸n Depuradora (EDAR) y la red de saneamiento de la margen sur de la r铆a ferrolana -y la aresana-, los tres municipios de esta zona, Ares, Mugardos y Fene, ya est谩n completamente conectados. Fuentes oficiales de la Conseller铆a do Medio Ambiente han confirmado que el servicio ya ha entrado en funcionamiento en su totalidad en las tres localidades sin que se haya registrado ning煤n problema.

De esta forma, la margen sur de la r铆a ferrolana se ha convertido en la primera zona que ha dejado de verter las aguas residuales sin depurar directamente al agua. La EDAR, ubicada en Punta Avarenta (Ares), se comenz贸 a construir en el 2008 y entr贸 en funcionamiento en pruebas el verano de 2013, incorporando paulatinamente desde principios de este a帽o nuevas zonas al servicio mientras se completaban las conexiones a la red en las tres localidades.

Con su puesta en marcha, los cerca de 25.000 habitantes que suman los tres municipios ya depuran sus aguas residuales. No obstante, la depuradora tiene capacidad para una poblaci贸n de 52.000, previendo el incremento de veraneantes que registran las localidades en 茅poca estival y el aumento de poblaci贸n para los pr贸ximos a帽os.

38 kil贸metros y 21 bombeos

La Xunta de Galicia ha invertido 87 millones de euros en la obra, mantenimiento y explotaci贸n de la estaci贸n depuradora, y en la conservaci贸n del sistema que cuenta con alrededor de 38 kil贸metros de red.

El entramado dispone de 21 puntos de bombeo con sus correspondientes tanques de tormenta y tanques de retenci贸n para evitar vertidos en momentos de lluvia. Con su puesta en funcionamiento se inicia el proceso para conseguir el saneamiento completo de la r铆a ferrolana.

LA VOZ DE GALICIA, 16 DE AGOSTO DE 2014