Ares, Luns 18 de Novembro de 2019

añomesNovembro

Licitación Electrónica

Ares pide de nuevo ayuda para las alfombras del Corpus Christi
19 Maio 2015 08:38
A finales del pasado mes de marzo, Teresa Pena, la presidenta de las agrupaciones que se encargan de realizar las alfombras florales del Corpus Christi de Ares, daba la voz de alarma. La falta de voluntarios hacía peligrar la confección de los mantos en el primer tramo de la calle Real, uno de los más importantes por ser uno de lo más largos y el primero de la procesión. Un mes y medio más tarde, aquel problema se ha solventado -gracias a la iniciativa de la atleta Paula Mayobre, que se ha encargado de reclutar voluntarios para trabajar en ese trecho, así como de coordinarlos-, pero todavía siguen haciendo falta muchas manos para que la fiesta brille con todo su esplendor.

«Ahora estamos recogiendo el verde y picándolo, pero la semana que viene hay que comenzar ya a recolectar las flores para las alfombras y para eso apenas tenemos gente», advierte Teresa Pena haciendo un llamamiento a la colaboración. Y es que, a excepción de los claveles -que se compran a un invernadero-, todas las flores que se utilizan en el Corpus se recogen una a una y a mano en los prados de la comarca. «Nos desplazamos sobre todo a Perbes, Valdoviño y O Val y buscamos de todo: margarita blanca, rosas, labaza, pampillo, hortensia... Y hasta necesitamos conchas de almejas, para lo que tenemos que recorrernos también los restaurantes de la zona», apunta Teresa Pena.

Según explica la presidenta de las agrupaciones organizadoras, las alfombras se extienden a lo largo de un recorrido de unos 1.200 metros que se dividen en seis tramos, en cada uno de los cuales trabajan una media de veinte personas la víspera de la fiesta. «El problema es que, en algunos casos, de esas veinte personas solo tres o cuatro salen a recoger la flor y, claro, no dan abasto», advierte Pena.

De sus palabras da fe la atleta Paula Mayobre, quien asegura que ahora cuesta mucho trabajo implicar a la gente para la organización de la fiesta, mientras que hace unos años, cuando ella era pequeña, se podían llegar a reunir «hasta cuarenta personas» para ir a recoger la flor. «Nos juntábamos todos y llevábamos tortillas; aquello era otra historia... Era una auténtica fiesta», recuerda Mayobre.

Por eso, cuando se enteró de que el primer tramo de las alfombras corría peligro, no lo dudó ni un segundo: «Me ofrecí a colaborar porque de pequeña siempre iba allí a picar verde con mi madre y me daba mucha pena que este año no se fuese hacer». Aunque reconoce que es un trabajo muy «esclavo», la atleta anima a todos los aresanos a poner su granito de arena. «Si no lo hacemos, la fiesta podría desaparecer».

LA VOZ DE GALICIA, 19 DE MAIO DE 2015