Ares, Xoves 28 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

«Vemos cómo disfruta: va para el agua, corretea... Es feliz»
20 xullo 2015 11:39
A Tristán no le importa la mañana húmeda con el cielo totalmente encapotado. Para este perro de aguas es igualmente día de playa. Como la víspera, cuando sus dueños lo llevaron por primera vez a un arenal concebido especialmente para él. Y para todos sus congéneres de especie. Pasea, corre y juega sobre una amplia extensión de arena, toda para él a esas horas de la mañana. Lo hace acompañado por sus propietarios, Isabel Bouzón y sus hijos Rubén y Judith Calvo. Son vecinos de Santa Icía, en Narón, y descubrieron esta semana la existencia de playa canina aresana, a menos de veinte minutos de su casa. «Antes íbamos a Limodre, pero ahí lo prohibieron el año pasado», señala la madre. «Me parece bien, lo debían de poner en más sitios, aunque sea un trozo pequeñito», valora.

Sobre la arena se ven todavía recientes las huellas de un tractor, junto a las de Tristán y otras que evidencian el disfrute más madrugador de otros perros. La limpieza y los problemas de salubridad no parecen, aparentemente, un problema. Concuerdan en ello los usuarios. «Ayer fue el primer día que vinimos. No estaba sucia para nada, y hoy tampoco. No sé cómo estará por las tardes, pero yo la veo limpita», aseguró.

Para Rubén, ubicar una playa para perros es cuestión de voluntad. También en Ferrol: «Allí hay sitio también, hay más playas que aquí», asegura. El desplazamiento, aseguran, merece la pena: «Vemos cómo disfruta el perro y disfruta. Va para el agua, corretea... Es feliz». Y repetirán durante todo este mes, aseguran.

Por el paseo marítimo estiran piernas y patas Ángela Rivas y Dama, una tranquila perra, cruce de dálmata y montaña del Pirineo, pero de buen tamaño. Por eso su dueña no se atreve a dejarla ir a la playa a jugar. «Los perros no conocen los límites» y teme que escape, argumenta. No obstante valora que exista este servicio, aunque, dice, preferiría que fuese una playa más aislada, una cala, donde tuviese más libertad.

LA VOZ DE GLAICIA, 19 E XULLO DE 2015