Ares, Venres 29 de Maio de 2020

añomesMaio

Atraca en Ferrol el barco aislado tras la muerte de un tripulante
03 Agosto 2015 09:07
El buque cisterna Granato, aislado en la ría de Ares tras la muerte del cocinero de a bordo, ha atracado esta mañana en el puerto exterior de Ferrol. Hay una fuerte presencia de la Guardia Civil en la zona para custodiar el barco, al que deben acceder los técnicos de Sanidad Exterior.

Continúan sin saberse las causas del deceso y las razones que llevaron a las autoridades a adoptar la medida de aislar el buque en la ría de Ares. Desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña se señalaba ayer que todavía se está a la espera de las nuevas analíticas que está realizando el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y que, en el momento en que se conozcan los resultados se emitirá una nota de prensa.

El Granato, de bandera italiana, permanece fondeado en la ría de Ares desde primeras horas de la noche del sábado y la vida de los 14 tripulantes que están a bordo -eran 15 con el fallecido- parece discurrir con normalidad, puesto que no han requerido la presencia de servicios sanitarios y tampoco tienen necesidad de víveres.

Según la información recogida al respecto por este periódico, el buque cisterna había partido de Finlandia a mediados del pasado mes de junio e hizo escala en una decena de puertos europeos, por lo que es habitual que en estas travesías largas se surtan de alimentos sin tener que recurrir a tierra. Su destino es la planta de Forestal del Atlántico, en la ría de Ferrol, en la que tenía previsto cargar metanol.

Incomunicación

La medida de incomunicar el barco en la ría de Ares fue adoptada a raíz de la autopsia que se le practicó en Vigo al tripulante fallecido. Se sospecha que el deceso fue debido a una enfermedad vírica contagiosa, motivo por el que se decidió realizar más tomas de muestras al cadáver, que están siendo analizadas por el Imelga. Un juez de Vigo fue el que alertó de la situación y ordenó que se adoptasen las medidas pertinentes, que consistieron en la situación de cuarentena en la que se encuentra el Granato en la ría de Ares.

Enfermedad contagiosa

Según explicaron desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, el equipo médico tratará de descartar la existencia de cualquier brote de alguna enfermedad contagiosa que pueda afectar a otras personas.

El fallecido, que padecía diabetes, era de nacionalidad india, al igual que otros miembros de la tripulación del buque que se encuentra en cuarentena, entre la que también hay italianos y australianos.

LA VOZ DE GALICIA, 3 DE AGOSTO DE 2015