Ares, Venres 29 de Maio de 2020

añomesMaio

Finaliza el aislamiento del buque cisterna «Granato»
04 Agosto 2015 07:37
El buque cisterna Granato, que había sido aislado en la ría de Ares tras la muerte del cocinero de a bordo, ya puede abandonar el puerto de Ferrol. Tras una inspección realizada por técnicos de Sanidad Exterior han sido levantadas las medidas preventivas que pesaban sobre el barco, que esta mañana había arribado a Caneliñas en medio de una fuerte presencia de la Guardia Civil para custodiarlo.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, ninguno de los 14 tripulantes del buque presenta signos clínicos de enfermedad. En cuanto a las muestras del cadáver recogidas por los forenses, su análisis correrá a cargo del Instituto Toxicológico de Madrid para confirmar las causas de la muerte, que, en principio, fueron por una infección pulmonar a causa de un virus.

El Granato, de bandera italiana, permaneció fondeado en la ría de Ares desde primeras horas de la noche del sábado hasta esta mañana y la vida de los 14 tripulantes que están a bordo -eran 15 con el fallecido- parece discurrir con normalidad, puesto que no han requerido la presencia de servicios sanitarios y tampoco tienen necesidad de víveres.
Publicidad

Según la información recogida al respecto por este periódico, el buque cisterna había partido de Finlandia a mediados del pasado mes de junio e hizo escala en una decena de puertos europeos, por lo que es habitual que en estas travesías largas se surtan de alimentos sin tener que recurrir a tierra. Su destino es la planta de Forestal del Atlántico, en la ría de Ferrol, en la que tenía previsto cargar metanol.

Incomunicación

La medida de incomunicar el barco en la ría de Ares fue adoptada a raíz de la autopsia que se le practicó en Vigo al tripulante fallecido. Se sospecha que el deceso fue debido a una enfermedad vírica contagiosa, motivo por el que se decidió realizar más tomas de muestras al cadáver, que están siendo analizadas por el Imelga. Un juez de Vigo fue el que alertó de la situación y ordenó que se adoptasen las medidas pertinentes, que consistieron en el aislamiento en la ría de Ares.

El fallecido, que padecía diabetes, era de nacionalidad india, al igual que otros miembros de la tripulación del buque que se encuentra en cuarentena, entre la que también hay italianos y australianos.

LA VOZ DE GALICIA, 4 DE AGOSTO DE 2015