Ares, Luns 25 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

Cien años en la vida de la antigua escuela indiana de Caamouco
10 Agosto 2015 09:14
Desde que el 9 de agosto de 1915 abrió sus puertas la antigua escuela indiana en la parroquia aresana de Caamouco han pasado 100 años que se cumple exactamente hoy, y por eso la Agrupación Instructiva celebra este fin de semana una serie de actos para conmemorar la efeméride.
Ayer, fueron los preparativos. Adornar A Tenencia fue parte de la celebración, ya que niños y mayores colaboraron en el taller “Poñemos bonita a escola” y la agrupación se convirtió en lugar de encuentro para los vecinos de la zona.
Una conferencia sobre arquitectura de la zona, a cargo de José Ramón Soraluce, puso fin al ciclo de ponencias que la entidad organizó centrado en la riqueza arquitectónica de la comarca, como herencia de la cultura marinera y el legado de los emigrantes retornados, que trajeron de vuelta la forma de trabajar de la arquitectura indiana.
Hoy será el plato fuerte de las celebraciones, con actividades abiertas al público en general.
Un acto con descubrimiento de una placa conmemorativa reunirá en A Tenencia a directivos de la entidad –distintas generaciones de personas dedicadas a este centro– y responsables locales de Ares, con el alcalde, Julio Iglesias a la cabeza.
El homenaje a doña Mercedes, una maestra de más de 90 años, servirá para hacer un recorrido por la educación en el siglo XX y el papel de la mujer en esa época. Será en un acto que dará comienzo a las 13.00 horas y al que seguirá la romería-comida en la huerta del local social.
Los actos concluirán por la tarde, con la actuación de la banda Caxade de folk-pop, prevista para las seis.

DIARIO DE FERROL, 9 DE AGOSTO DE 2015