Ares, Martes 02 de xuño de 2020

añomesxuño

El saneamiento en Ares, Mugardos y Fene supondrá 16 euros más en el recibo
18 Xaneiro 2016 07:44
A principios del año 2014 arrancó al puesta en marcha de la Estación Depuradora (Edar) de Punta Avarenta, y la conexión escalonada de las diferentes zonas de Ares, Mugardos y Fene. El saneamiento del margen sur de la ría de Ferrol fue la primera zona en comenzar a funcionar, da servicio a casi 25.000 habitantes, aunque hasta ahora no se había aplicado ninguna tasa. En este tiempo según los datos facilitados por Augas de Galicia la planta trató desde su puesta en marcha 6.515.139 metros cúbicos de aguas residuales.

La Concellos han comenzado a informar a los vecinos de que en el próximo recibo del agua aparecerá por primera vez la tasa correspondiente al trimestre. «É unha taxa destinada a sufragar os gastos de enerxía eléctrica e mantemento de todos os bombeos e colectores necesarios para levar as augas residuais a Estación Depuradora de Augas Residuais de Punta Avarenta», detalla el alcalde arensano, Julio Iglesias, en una carta remitida a los vecinos de su localidad. La ordenanza establece que los inmuebles que dispongan de agua de la traída municipal abonen una cuota de servicio trimestral de 9 euros y una parte variable por consumo de agua, que parte de 0,23 euros por metro cúbico. Las viviendas que tengan solo conexión a la red de alcantarillado municipal y dispongan de pozo o captación propia pagarán una cuota de servicio fija trimestral de 18,20 euros.

De esta forma, la tasa supondrá un incremento de casi seis euros al mes de media. Es decir, la diferencia entre el último recibo trimestral y el próximo será de media de unos 16 euros.

Exenciones y bonificaciones

La ordenanza también establece los casos que están exentos del pago de esta tasa y las bonificaciones que se pueden solicitar. No estarán sujetos a la tasa los terrenos y solares sin edificar y las construcciones que se encuentren con la declaración se en ruina. Además, gozarán de exención las familias que perciban ingresos mensuales hasta el 120 % del Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), establecido en 699,01 euros, y establece varios escalones en función de los miembros de la unidad familiar que podrán acogerse a una bonificación del 25 %. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el día 18 de enero.

LA VOZ DE GALICIA, 14 DE XANEIRO DE 2016