Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Martes 02 de xuño de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxuño
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
«Fue monasterio, escuela y cuartel»
22 Xaneiro 2016 13:03
Veinticuatro años como profesor del instituto de Mugardos unen su vida laboral y personal a la villa marinera. Juan Carneiro Rey (Ferrol, 1955) licenciado en Xeografía e Historia por la USC, doctorado en Prehistoria e Arqueoloxía, y licenciado en Humanidades por la UDC, presenta esta tarde (en el propio monasterio de Santa Catalina de Montefaro, a las 18horas) su último trabajo en el que repasa la historia del cenobio aresano tanto por su relevancia geográfica como a lo largo de los tiempos bajo el título O mosteiro Santa Catalina de Montefaro... no espazo e no tempo. Actualmente es profesor de geografía e historia en la EPA.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un estudio sobre el monasterio de Santa Catalina?

-Surgió a partir de otras investigaciones históricas en Mugardos con otro compañero, Miguel Rodríguez. Teníamos mucha documentación que no pudo salir en el libro y a partir de ahí seguí investigando en diversos archivos del Reino de Galicia, el archivo municipal de Mugardos, el archivo histórico de la Universidade de Santiago... Y me encontré con mucha más documentación referente al monasterio. Y había lugar para un monográfico.

-¿Cuándo se construyó el cenobio?

-Se había pensado hacerlo en la ermita de Chanteiro pero rechazaron la idea porque en la época había peligro por ataques piratas, y se pasó a la colina. Tiene una placa que lo fecha en 1392, que está en el museo arqueológico de A Coruña que recuerda que se construyó bajo el protectorado de Fernán Pérez de Andrade, conocido como Andrade o Bóo. El monasterio fue hecho con fines religiosos pero también con la peregrinación hospitalaria.

-Aunque ahora pertenece a Ares está mucho más ligado al pasado de Mugardos.

-Tenía posesiones en todo el Golfo Ártabro, en la península de Bezoucos Ares-Mugardos e incluso tenía inmuebles en Ferrol, A Coruña, Betanzos... En Pontedeume tenía por ejemplo el hospital de peregrinos que había en medio del puente. Fernán de Andrade para sostén del monasterio les cedió la villa de Mugardos. Los vecinos tenían que pagar los impuestos correspondientes en especies, pulpo, besugo... Y también tenían la obligación los vecinos de trabajar unos días al año para el monasterio. Los monjes franciscanos eran los que nombraban al alcalde de Mugardos, el juez... Era su señorío. Y los mugardeses siempre estuvieron en contra porque decían que el noble había dado Mugardos a Montefaro.

-¿Qué cambios ha sufrido?

-Tras la desamortización en 1836 pasó por distintos usos, en los años setenta fue escuela y luego pasó a manos del Ministerio de la Guerra y fue cuartel. Sufrió muchas reformas y alteraciones. De la fundación del siglo XIV conserva tres arcos ojivales con sus columnas y capiteles con escenas de la vida de San Francisco y en la base unas vieiras que indican su sentido de la peregrinación, del estilo románico-gótico. Y en el Museo Arqueológico de A Coruña está el famoso relieve del ángel tocando la gaita, el jabalí con la cruz símbolo de los Andrade... En los siglos XVII y XVIII sufrió unas alteraciones estructurales con claustros nuevos y se cambia la iglesia. Se conserva el claustro renacentista con algunos frescos que ahora están protegidos. Y la capilla tiene un retablo barroco del siglo XVIII.

-¿Qué anécdotas ha descubierto de Montefaro?

-Con la invasión francesa los monjes se ofrecieron a pelear porque decían que eran una treintena de jóvenes y robustos. En 1904 La Voz de Galicia recogió la visita del Rey Alfonso XIII.

-El libro no es un monográfico histórico al uso.

-Me apetecía hacer algo distinto a las típicas publicaciones de historia del arte, que el texto fuera riguroso pero sencillo y que tuviera una gran importancia la parte gráfica. Como conozco a José Pardo le comenté el proyecto y le pareció algo meritorio, y el resultado es muy bueno porque las fotografías son originales, me interesaba mucho la figura humana dentro del edificio. Al final incluye textos históricos como la licencia de fundación del convento del siglo XIV, la bula del Papa dando el permiso para hacer el monasterio, el testamento de Fernán Pérez de Andrade que fue el que pagó por decirlo así... La idea era publicarlo en el 2014 cuando se cumplía el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

LA VOZ DE GALICIA, 22 DE XANEIRO DE 2016
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares