Ares, Martes 17 de Octubre de 2017

Actualidade
Carmiña «la mandadera»
19 xullo 2017 11:37
Trabajadora es el adjetivo que más repiten sobre Carmen Penedo quienes la conocieron. Su determinación consiguió sacar adelante a su familia en unos momentos difíciles cuando las mujeres lo tenían muy complicado en el mundo laboral. Procedente de Boebre se casó y tuvo cinco hijos, algunos de los cuales ya nacieron en Ares, donde se asentó la familia. Pero la marcha de su marido la convirtió en madre soltera. Entonces asumió un trabajo que hasta entonces había tenido Indalecia, el de mandadera. Es decir, hacía los mandados de los vecinos de Ares que necesitaban algo de Ferrol, que si arreglar unos zapatos, un reloj o comprar unas telas, entre muchos ejemplos. Pero en aquel entonces el viaje a Ferrol obligaba a ir andando hasta Mugardos, subirse a la lancha, recorrer Ferrol y dar media vuelta, lo que bien podía llevar toda una mañana. También cultivó la tierra o trabajó de limpiadora, todo para sacar a sus hijos adelante, destacan sus amigos, y al frente de una gran familia ya con bisnietos. Falleció a los 103 años.

LA VOZ, 19 DE XULLO DE 2017