Ares, Domingo 17 de Decembro de 2017

PXOM 2014

Contrataci贸n Persoal

Actualidade
Ares aprueba el plan de urbanismo en un tenso pleno extraordinario
01 Decembro 2017 12:40
En un tenso pleno extraordinario el grupo de gobierno de Ares (integrado por cinco ediles del PSOE, uno de Nueva Alianza y uno de Son de Ares) sac贸 adelante el Plan Xeral de Ordenaci贸n Municipal. Medio centenar de vecinos siguieron en el sal贸n plenario la sesi贸n con continuas interrupciones de miembros del p煤blico al alcalde, Julio Iglesias.

La apuesta por los n煤cleos rurales -suma seis nuevos a un total de veintid贸s con respecto al plan del a帽o 1999 que fue tumbado por los tribunales- para permitir que se puedan desarrollar las parroquias con nuevas construcciones y la dotaci贸n de espacios para equipamientos y ejecuci贸n de infraestructuras como el nuevo cementerio, un pol铆gono de servicios, un nuevo centro escolar o la ampliaci贸n de las dependencias municipales, fueron algunos de los aspectos defendidos por el regidor.

Sin embargo, los vecinos plantearon desde el p煤blico tanto sus problemas a nivel personal como una de las principales quejas conjuntas al proceso: la falta de informaci贸n criticando que antes de este pleno no se les hubiese facilitado la contestaci贸n del equipo redactor del plan. Misma queja en la que coincidieron los portavoces de los grupos de la oposici贸n BNG (con tres ediles) y PP (con tres ediles), Emilio Mes铆as y Fina Mart铆nez, respectivamente. Iglesias defendi贸 que 芦las alegaciones se aceptan o se rechazan 煤nica y exclusivamente en el pleno. No se puede notificar antes nada a ning煤n vecino porque el 贸rgano competente es este pleno禄. El primer edil critic贸 que entre el p煤blico estuviesen el exalcalde del PP Jos茅 Manuel Cend谩n y el exconcejal del BNG Francisco Mayobre a los que acus贸 de ir a 芦reventar el pleno. No puedo consentir que vayan a intentar echarme a la gente encima y vengan a insultarme禄 y record贸 que Cend谩n fue inhabilitado por delito electoral.

Mes铆as rechaz贸 c贸mo se ha desarrollado el proceso, sin presentar el gobierno local ninguna alegaci贸n a documentos previos como el POL y el DOT o la creaci贸n de la comisi贸n del plan integrada solo por PSOE y NAL. Los nacionalistas iniciaron un proceso a trav茅s de la Valedora de Pobo para mediar en el proceso. 芦Igual, alcalde, convocou este pleno de esta forma tan r谩pida xa que a valedora iniciou o proceso禄, expuso Mes铆as. 芦Hay un total y absoluto oscurantismo que impide la fiscalizaci贸n de cualquier tema por parte de la oposici贸n禄, critic贸 por su parte Mart铆nez, que, en nombre de los populares pidi贸 en el turno de enmiendas la suspensi贸n del pleno. Mart铆nez tambi茅n enumer贸 los errores encontrados en el documento. A la hora de la votaci贸n se vivieron los momentos m谩s tensos ya que en al no acordar BNG y PP si las enmiendas presentadas eran iguales y lo hac铆an de forma conjunta, los ediles tanto del PSOE como de NAL y Son de Ares procedieron a votar sin seguir el debate ante la indignaci贸n de la oposici贸n y gritos del p煤blico.

芦Ahora se abre el espacio de la reclamaci贸n, -record贸 Iglesias -. Hoy es el d铆a del inter茅s colectivo, no se puede seguir retrasando禄, defendi贸 y se comprometi贸 a seguir avanzando en un documento que, se帽al贸 芦no es inamovible. Entiendo que hay vecinos molestos y lo siento porque no se consigue todo禄.

Se presentaron 647 alegaciones

La Voz

芦El PXOM es fruto de ocho a帽os de trabajo, cinco de planimetr铆a y estudios t茅cnicos, tres a帽os de informes sectoriales, en total 22. Ha habido un esfuerzo colectivo, tiene el s铆 de la Xunta, del Ayuntamiento, de las competencias del Estado a trav茅s de Costas禄, destac贸 ayer durante la sesi贸n el primer edil. Al proceso se presentaron 647 alegaciones de las cuales fueron estimadas 178, parcialmente estimadas 387 y el resto rechazadas.

LA VOZ DE GALICIA, 1 DE DECEMBRO DE 2017