Ares, Xoves 28 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

El TSXG confirma que no se puede construir en las proximidades de la playa de Estacas, en Ares
19 Xaneiro 2009 09:45
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la decisión de la Consellería de Política Territorial de prohibir cualquier construcción en las proximidades de la playa de Estacas, perteneciente al municipio de Ares.
Una sentencia de la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve un recurso de los propietarios de una casa ruinosa situada en este paraje, denegándoles la razón. Se trata de una vivienda unifamiliar que quedó parcialmente destruida por un incendio, motivo por el cual se había solicitdado su reconstrucción.
La sentencia dice que el suelo en el que se encuentra es «rústico y de protección paisajística», de acuerdo con el planeamiento en vigor en el municipio, afectándole también la protección de servidumbre de costas, por su proximidad al mar. Por este motivo, los propietarios recurrieron la negativa de la licencia. Los recurrentes alegaron que habían tenido permiso municipal en 1976, pero el tribunal aclara que la licencia de entonces fue para «una casa de madera de 80 metros cuadrados de superficie y de planta baja» y que lo que se construyó (y ardió luego) fue un edificio de planta baja, planta alta y aprovechamientos bajo cubierta.
Los dueños tampoco pueden acogerse a las disposiciones transitorias de la Ley de Costas en vigor que hace determinadas excepciones porque no se trata de mejoras o mantenimiento sino de «reconstrucción», pero no en construcciones que se levantaron sobrepasando lo autorizado en la licencia. La destrucción de la casa tampoco fue por un desastre natural (con lo que encajaría), sino por un incendio en un horno.
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
19-01-2009