Ares, Luns 25 de Maio de 2020

añomesMaio

LETRAS GALEGAS 2020

Las lluvias provocaron el hundimiento del vial de acceso a la playa de Seselle
02 Febreiro 2009 10:13

Ampliar foto
Las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron que se produjese ayer el hundimiento de la carretera que conduce a la playa de Seselle al romperse el alcantarillado y causar un socavón de la pavimentación de la vía, que dio lugar a un agujero de más de dos metros de diámetro.

A media mañana el peso de un vehículo que circulaba por la zona más minada de la vía provocó que ésta se hundiese a su paso, sin que el conductor del coche sufriese daño alguno.

Los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento aresano, así como la Policía Local y los responsables de la empresa concesionaria de aguas se desplazaron al lugar para analizar los desperfectos y cortar la vía al tráfico rodado en ambos sentidos, lo que motivó que el flujo circulatorio se desviase por fincas particulares para salvar el socavón de la única vía de acceso.

Los responsables municipales utilizaron una máquina excavadora para dar salida a las aguas pluviales embalsadas que amenazaban con socavar los cimientos de las casas colindantes y proceder a delimitar la magnitud de la red de saneamiento afectada por el desplome. A última hora de la tarde de ayer, una potente bomba, alimentada por un grupo electrógeno, extraía las aguas del socavón a través de una canalización hasta otro punto de desagüe.

En los últimos días, y debido a los sucesivos temporales, las casas vecinas ya habían sufrido algún tipo de inundación por fallos en la red de evacuación de las aguas pluviales, que coincidían con la pleamar y el arrastre de arena por las olas que obturaban la salida de las cañerías en la playa de A Campa.

Una veintena de vecinos se han visto afectados por el corte de la carretera al no poder utilizar ésta con sus automóviles para salir a sus obligaciones. La Policía Local informó a los perjudicados por el corte que sacasen sus vehículos de la zona incomunicada, para lo cual colocó unas planchas de hierro para salvar el socavón y proceder a la reparación de la vía, que se prolongará durante varias jornadas, según alguno de los técnicos.

Esta circunstancia motivó que una finca privada fuese utilizada como vía de salida hacia la carretera general, demostrando la deficiente red viaria de la zona turística de Seselle lindante con la playa que sólo posee una vía de servicio para decenas de vecinos que ya sufren los colapsos de la carretera en los meses de verano.

El sistema de alcantarillado de Seselle tiene una antigüedad de quince años y ya ha sufrido varios socavones en distintos puntos de la misma carretera de la playa que se ha visto afectada en esta ocasión. Algunos vecinos culpan de estos hundimientos al excesivo tráfico que soporta la vía que es utilizada en verano por miles de bañistas que aparcan sus coches a ambos lados de la vía y la composición del terreno sobre el que se apoya, que es muy arenoso.

El temporal de viento anunciado para la noche del sábado y la madrugada del domingo tuvo poca incidencia en Ferrolterra, donde se registraron algunas rachas de viento y lluvias, pero con menor intensidad que el ciclón “Klaus”.

Los bomberos de Ferrol aseguraron no haber tenido que realizar salida alguna con motivo de la alerta naranja decretada para la madrugada del domingo.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
01-02-2009