Ares, Martes 19 de Novembro de 2019

añomesNovembro

Los alumnos de Infantil regresaron a las aulas tras un mes de complicaciones
10 Marzo 2009 09:36

Ampliar foto
Aunque la normalidad volvió a las aulas del CPI Conde Fenosa, tras la vuelta a clase de los niños de cinco años afectados por la fuga de gasoil, los padres aseguran no estar conformes con la versión que sobre este asunto se dio desde la dirección del centro.

Los alumnos de Infantil del CPI Conde de Fenosa retomaron ayer las clases en sus aulas habituales, después de que una fuga de gasoil que tuvo lugar el pasado 15 de enero provocase numerosos inconvenientes, entre ellos, la intoxicación leve de algunos niños y la negativa de los padres de enviarlos al centro hasta que no se ofreciesen las garantías mínimas de salubridad, algo que no se produjo hasta el viernes, casi dos meses después de que se registrase el problema.

Desde el colectivo de padres afectados se quieren aclarar una serie de circunstancias que motivaron que los menores estuviesen prácticamente un mes sin acudir al centro y varios días recibiendo clases en el salón de actos. Asimismo, advierten que algunas de las afirmaciones realizadas por el director del centro sobre lo sucedido no se corresponden con la realidad.

La portavoz del colectivo de afectados, M.C.B., asegura que el pasado viernes día 6 se decidió incorporar a los niños a las clases tras haberse producido un encuentro con el alcalde de Ares, Julio Iglesias, donde éste informó a los progenitores de que ya se había retirado parte del corcho -cuatro metros cuadrados- dañado por la fuga, al haberse comprobado que los niveles residuales del mismo “eran superiores a los considerados normales”. Los afectados recuerdan, asimismo, que tras detectarse que no había contaminación alguna en el aire sólo restaba esta prueba para enviar a sus hijos al colegio con garantías -prueba que se negó a realizar el centro y el delegado de Educación, José Manuel Mouriz y que sí ejecutó de forma voluntaria el Concello-, motivo por el cual decidieron llevarlos de nuevo al centro el pasado día 6.

Finalmente, tal y como explican desde el colectivo de afectados, el pasado viernes los niños no asistieron a clase tras detectarse en el aula dañada un fuerte olor a pegamento, derivado del cambio de corcho. Ante esta situación los padres solicitan a la dirección un aula alternativa, “ya que tras cinco horas lectivas los niños podrían salir de allí con malestar o dolor de cabeza”, apunta la portavoz de los afectados.

Ante la negativa de la dirección a reubicar a los menores en otro lugar del centro, los padres decidieron llamar a la Guardia Civil de Mugardos para comprobar la magnitud del olor y dejar constancia de que desde el colegio se negaban a proporcionar un aula alternativa a los menores. La dirección del centro, en cambio, aseguró que la Benemérita se había pasado por el CEIP por casualidad, algo que quieren desmentir tajantemente los padres de los alumnos afectados. Una vez que los agentes hablaron con los responsables del centro, se ofreció la posibilidad de dejar a los niños en la ludoteca, tal y como aseguran los padres.

El colectivo de afectados se pregunta cómo es posible que el delegado provincial asegurase que las aulas eran aptas tras el análisis del aire, sin haber comprobado antes el estado en que había quedado el corcho, una superficie que después sería sustituida al comprobarse elevados índices de toxicidad.

Los progenitores tampoco entienden el motivo por el cual desde el centro se argumentó que el cambio de corcho se debía a que éste había quedado dañado tras el análisis de toxicidad al que fue sometido, ya que el Concello ya había puesto en conocimiento de los afectados el resultado positivo de esta prueba.

Querella > Desde la plataforma de afectados sólo piden que sus hijos vuelvan a la normalidad y que no se tomen represalias contra los menores, ya que entienden que el hecho de que este año no se les sacase en comparsa durante el Carnaval constituye una medida de presión y piden que se esclarezcan las causas de lo ocurrido. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la autoridad competente y se estudia ahora emprender acciones legales, tal y como han reconocido desde la plataforma de afectados.

10-03-2009