Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Martes 19 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
El ex alcalde “popular” de Ares prestará declaración como imputado el día 25
13 Marzo 2009 10:12
El ex alcalde “popular” de Ares, Manuel Cendán, su hermano José Luis y los miembros del anterior gobierno local María Flor Mariño Maroño y Camilo Molíns de Sas están citados para el próximo día 25 para declarar en calidad de imputados en relación con la urbanización Las Anclas.


El procedimiento penal se tramita en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol -fue incoado mediante auto del 10 de agosto de 2007- por una denuncia presentada por el Ministerio Fiscal. Al ex alcalde y los tres concejales del anterior equipo de gobierno, que habían accedido a la corporación municipal en las listas del Partido Popular, se les imputa la comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorio.

El origen de esta causa está en un convenio urbanístico suscrito por el Concello de Ares en el año 2000 con el propietario de varias fincas. A consecuencia del citado acuerdo, la institución municipal obtuvo la parcela en la que se asienta el actual edificio consistorial, mientras que el particular consiguió la modificación de la calificación urbanística de la finca de la urbanización Las Anclas, situada entre la avenida de Redes y la calle Os Castros, mediante una modificación puntual del antiguo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ares.

La empresa promotora de la citada urbanización, Konkreto 2000 SL, encargó un estudio de detalle a la empresa Ceinsa para el desarrollo de la edificación y la urbanización del entorno. Dicho estudio se sometió a aprobación definitiva por parte del pleno del Concello el 29 de abril de 2005, saliendo adelante con los votos en contra del PSOE y el BNG, y los favorables del PP.

Ya en aquel debate plenario los grupos de la oposición denunciaron diversas irregularidades, destacando el hecho de que se hubiese hecho oídos sordos al informe desfavorable emitido por el secretario municipal, por entender que el estudio de detalle no era el instrumento adecuado para el desarrollo urbanístico de suelos urbanos no consolidados, de conformidad con la Ley 9/2002, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia.

Con fecha 8 de febrero de 2007, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia solicitó al Juzgado la petición de un informe a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta. En el mencionado documento, que fue emitido el 8 de noviembre de 2007, se incluye un listado de posibles incumplimientos, entre los que figura la realización de rellenos de terreno, a los efectos de dotar a la construcción de una mayor altura de la permitida con la configuración inicial de la parcela; exceso del porcentaje de ocupación máxima de la parcela; una altura superior a la permitida; un mayor número de plantas, dado que la licencia contemplaba bajo más dos plantas y se han construido bajo más tres; además de invasiones en el suelo cedido para viales.

El día 20 de diciembre de 2007, el actual alcalde, el socialista Julio Iglesias, dictó una orden de paralización de la obra, acordando la incoación de un expediente de reposición de la legalidad. Ante los supuestos incumplimientos acreditados por la propiedad y la empresa constructora, el 10 de enero de 2008 se acordó el precinto de las obras y el corte del suministro eléctrico.

Con posterioridad, el 12 de febrero de 2008 se requirió la realización de determinadas obras para la adecuación de la construcción a la licencia concedida.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
13-03-2009
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares