Ares, Miercoles 03 de xuño de 2020

La Guardia Civil requisa 450 kilos de marisco de un vivero ilegal en Ares
30 Marzo 2009 10:05

Ampliar foto
La Guardia Civil desmanteló el pasado miércoles un improvisado vivero ilegal de centollas en la ría de Ares, municipio de la comarca de Ferrolterra. Tal y como se ha informado desde el instituto armado, agentes de su Servicio Marítimo se incautaron de 350 kilos del mencionado marisco que se encontraba en el interior de varios sacos de red que, a modo de criaderos, se encontraban fondeados en el agua.
Los ejemplares ni siquiera habían alcanzado todavía su etapa de madurez, ya que ninguno de ellos superaba los once centímetros. En esos mismos sacos se recogieroon también cuarenta kilos de vieira, veinte de nécora, trece de berberecho y siete de almeja. Tras poner los hechos en conocimiento de la Xunta, se procedió a levantar acta de lo sucedido y, en presencia de un testigo, devolver al mar todo el producto. Ayer se continuaba investigando la identidad de la persona o personas responsables de la infracción.
La expoliación de los recursos marinos, una lacra muy arraigada tanto en la ría ferrolana como en zonas vecinas como la de Ares, lejos de mitigarse está arreciando con la crisis económica. Así lo entienden, al menos, los representantes de los pósitos del área.
Mercado negro
Se trata de un mercado negro de amplias ramificaciones sobre el que resulta imposible calcular cifras exactas de producto extraído de manera ilegal y su impacto económico.
Según los datos proporcionados por la Consellería de Pesca, solo en el 2008 se incautaron 5.000 kilos de marisco en la zona de la ría de Ferrol y sus proximidades. Jugó un papel determinante en estos números, que supusieron un 600% más que en el ejercicio anterior, la desarticulación de una red de tráfico de vieira con toxina, donde se intervinieron casi 4.000 kilos.
Los responsables de las cofradías más importantes de la zona -Ferrol, Fene y Mugardos-, consultados al respecto, señalaron que, sin embargo, esta cantidad supone solo, y como mucho, un 10% de todo lo extraído por los furtivos.
La situación se está agravando en los últimos meses. Hasta el punto de que, incluso, se tiene conocimiento de que, de forma habitual, ilegales provistos con trajes de buceo saquean los fondos marinos de la ría en los que se resiembra la almeja para su depuración biológica, al estar afectada el área por la declaración de zonas C.
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
28-03-2009