Ares, Luns 18 de Novembro de 2019

“Esoga” y “La Rabuda” lideran la General Gabeiras
15 xuño 2009 10:19

Ampliar foto
Intensa primera jornada de la XVI Regata General Gabeiras, III Trofeo Audi-Autogándara en la que un giro inesperado del viento en los metros finales complicó alcanzar la línea de meta para algunas embarcaciones. El “Esoga”, en el Grupo I, y “La Rabuda”, en el II, lideran momentáneamente la clasificación de una cita que concluirá en la jornada de hoy.

Con una flota compacta y numerosa, en la jornada de ayer se dirimió la primera de las dos mangas que componen la XVI Regata General Gabeiras-III Trofeo Audi Autogándara y que asistirá hoy a su desenlace definitivo. La cita inaugural del evento tuvo en el viento a su inesperado protagonista. Y no porque dificultase considerablemente el trabajo de las tripulaciones durante la jornada, sino porque, un viraje inesperado a última hora aportó algo de emoción a una regata en la que el “Esoga” y el “Mirfak” fueron los grandes protagonistas.

Así, ambos barcos se comenzaron a destacar ya desde la salida, con una ceñida muy disputada en la boya situada cerca del puerto exterior departamental. A partir de ahí, y rumbo ya hacia Sada, la flota fue viendo como algunas de sus unidades se relegaban quedando estos dos veleros como primeros en la siguiente virada. Después de casi 17 millas de competición con un contundente viento del oeste, justo en la línea de meta roló a nordeste, lo que obligó a los patrones a cambiar de táctica para afrontar los metros finales. Es más, una vez que quedó entablado, salvo los primeros en cruzar la meta, el resto de la flota tuvo que realizar un rumbo de ceñida para finalmente alcanzar el objetivo. “O Rías” y “Zeppelín” -este último del Ría de Ares, organizador del evento- siguen al “Esoga” en la clasificación del Grupo I tras la primera jornada, mientras que en el grupo II, por detrás de “La Rabuda” se sitúan el “Golafre” -ambos de Redes- y el “Marva”, también aresano.

Las embarcaciones tomarán la salida esta mañana a las 12 para afrontar la jornada decisiva que ha de determinar a los ganadores.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
14-06-2009