Ares, Luns 18 de Novembro de 2019

añomesNovembro

Hermelinda reina en la renovada plaza de la Iglesia de Ares
15 xuño 2009 10:29

Ampliar foto
Hermelinda era la protagonista de una instantánea en un libro de fotografías antiguas de Ares. Era una vecina que, por los años 50, comenzó a trabajar como repartidora de La Voz de Galicia. Todas las mañanas, muy temprano, cogía el fajo de periódicos que le dejaban en su casa y los distribuía entre los suscriptores. La tarea siempre le dejaba unos cuantos de más que ella vendía a la puerta de la Iglesia. Trabajó en esto más de 20 años.
En su honor se levanta hoy una escultura en bronce situada al lado de la puerta de la Iglesia, «donde se ponía siempre», comenta Julio Iglesias. «Vi la foto y me quedé prendado», comenta. Al momento se puso manos a la obra. El alcalde pretende que sea la primera de una serie que incluirá una mujer del salazón y unos niños en la playa como primeros proyectos. La escultura fue realizada por Miguel Couto.
Reloj solar
La historia del reloj solar comienza en un ciclo de conferencias en el IES de Elviña, en A Coruña, al que acudió un sacerdote y profesor de matemáticas italiano a dar una charla. Este personaje, Alberto Cintio, resultó ser uno de los mayores expertos en relojes solares del mundo. La directora del centro, natural de Ares, le convenció para que visitara la localidad, y, durante la visita, trabó una gran amistad con Antonio García, párroco de Ares.
El sacerdote italiano se quedó prendado de la villa, a la que comparó con su localidad natal, Santa María de Altidona, en el Adriático. Antes de regresar a Italia prometió a sus amigos aresanos que al cabo de un mes les enviaría un regalo. Y al cabo de un mes, relatan alcalde y párroco, «recibimos un paquete enorme... ¿y qué era? Pues este reloj de sol de mármol travertino. Nos quedamos impactados». Alberto Cintio estará hoy en la inauguración del reloj, a las cinco menos cuarto, quince minutos antes de la misa del Corpus.
Puesta de largo
La fiesta del Corpus Christi de hoy supone también la puesta de largo de la Plaza de la Iglesia. Una obra en la que se han invertido más de 700.000 euros y en la que han colaborado la Diputación y la Xunta de Galicia. Julio Iglesias, alcalde de Ares, explica las obras realizadas: «Recuperamos el río de la Cachorra, con un suelo acristalado, plantamos varios naranjos, y hemos pavimentado toda la plaza de manera que pueda acoger las fiestas, hasta ahora no teníamos un sitio adecuado. Además le damos perspectiva a todo el entorno y la conectamos con el mar ». Julio comenta que en los últimos años mucha gente se ha ido a vivir a Ares por la comodidad de sus calles: «Sobre todo para personas con movilidad reducida; seguimos trabajando en poner rampas y eliminar todas las barreras arquitectónicas».
Hoy Hermelinda es testigo desde su puesto.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
14-06-2009