Ares, Luns 18 de Novembro de 2019

Patrimonio trabaja en el proyecto de ejecuci贸n de Santa Catalina
16 xuño 2009 10:10

Ampliar foto
El Concello de Ares se encuentra especialmente satisfecho con el trabajo que los alumnos del taller de empleo vienen realizando en el monasterio de Santa Catalina. En seis meses -el proyecto ocupacional consta de 12-, los 25 alumnos de los m贸dulos de alba帽iler铆a y jardiner铆a han limpiado de maleza los muros perimetrales, han recuperado edificios auxiliares como el hospitalillo y han intervenido con el mismo nivel de entusiasmo que de gusto en las zonas verdes que rodean una construcci贸n que puede presumir de haber sido declarado Bien de Inter茅s Cultural.

La ocupaci贸n actual del grupo de trabajo est谩 centrada en la rehabilitaci贸n de las cubiertas a fin de erradicar las humedades que, en zonas como la cantina o la cocina, ponen en peligro la conservaci贸n del conjunto monumental, ya de por s铆 muy castigado por los muchos a帽os de abandono a los que se ha visto sometido.

鈥淓l visitante descubre y palpa los cambios, porque resultan evidentes鈥 fue el comentario que el alcalde, Julio Iglesias, hizo en relaci贸n al asunto, del que tambi茅n quiso subrayar el acierto que hab铆a sido poner en manos de unos profesionales 鈥渄e primera鈥 la intervenci贸n con la que arranca la rehabilitaci贸n integral del cenobio aresano.

Con respecto a esta segunda cuesti贸n, el regidor municipal apunt贸 que le consta que Patrimonio ya est谩 trabajando en la redacci贸n del proyecto de ejecuci贸n y explic贸 que, una vez superado dicho tr谩mite, el siguiente paso tendr谩 como objetivo conseguir el 1% Cultural de Fomento para financiar un proyecto de rehabilitaci贸n del que, a d铆a de hoy, todav铆a se desconoce su cuant铆a final. Lo que est谩 claro, tal y como asever贸 el presidente de la corporaci贸n de Ares, 鈥渆s que existe el acuerdo y nada hace pensar que el Estado o la Xunta lo incumplan 鈥. En este sentido, Iglesias explic贸 que del mismo modo que la administraci贸n central se comprometi贸 a colaborar con el tanto por ciento cultural, la auton贸mica asumi贸 su participaci贸n en el proyecto con la misma cantidad, por lo que si una de las partes pone dos millones la otra tendr谩 que corresponder con la misma cuant铆a. De todas formas, tal y como apunt贸 el regidor municipal, las caracter铆sticas y las necesidades que requiere la intervenci贸n apuntan a un proyecto de considerable importe, de ah铆 que cualquiera de las ayudas ser谩 necesario consignarlas en m谩s de una anualidad. Lo que no tendr谩 que esperar tanto ser谩 el proyecto de consolidaci贸n de las pinturas renacentistas que se localizan en uno de los claustros. Seg煤n el alcalde, Patrimonio ya trabaja en la redacci贸n del proyecto que, una vez ejecutado, garantizar谩 la conservaci贸n de las obras.

16-06-2009