Ares, Luns 18 de Novembro de 2019

añomesNovembro

Costas tratará de agilizar al máximo la reforma de la fachada marítima de Redes
29 Setembro 2009 09:24

Ampliar foto
Con la reforma de la fachada marítima de Redes -proyecto que se encuentra en fase de ejecución desde la semana pasada- son tres las ocasiones en las que la mirada de la Demarcación de Costas se dejará sentir en una población que vive de cara al mar. A las recuperaciones de un cauce fluvial y de la playa de Area Morta se suma ahora la intervención con la se trata de humanizar el entorno urbano de la villa más próximo a la costa y se ordenarán otros espacios situados en el litoral para hacerlos más atractivos tanto de cara al vecino como al posible visitante.

La importancia del proyecto se desprende de la cuantía del mismo, casi un millón de euros de inversión. Con cargo a la citada cantidad, tal y como confirmó el director del proyecto, Carlos Gil, se intervendrá en la plaza del Pedregal -que previamente habrá sido desalojada de vehículos- se pavimentará con piedra de granito la calle Nueva, se creará un aparcamiento con capacidad para 70 coches en una zona próxima al núcleo de Redes y se demolerá la actual sede del club de remo para construir una nueva fuera del dominio marítimo terrestre.

Carlos Gil subrayó el interés de Costas por apurar los plazos en relación a la obra. Inicialmente, la contratación del proyecto dio lugar a un acuerdo de diez meses con la empresa adjudicataria, López Cao. No obstante, desde la Demarcación se considera probable que la intervención pueda ser inaugurada antes del próximo verano. Pero antes de que esto suceda será necesario intervenir en la citada plaza, de tal modo que sólo su superficie quedará al margen de la intervención. Así, se prevé la sustitución del pavimento actual por otro de granito, el desmantelamiento de la farola situada en el centro de la misma e intervenciones puntuales en las calles que también cambiaron de aspecto con cargo a una ayuda de la Consellería de Presidencia.

En cuanto al espacio que será habilitado para acoger un mínimo de 70 coches, se localiza en las inmediaciones de la plaza y la intervención prevista en el mismo pasará por una pavimentación a base de hormigón impreso; la construcción de aceras para limitar los espacios dedicados a los transeúntes; crear zonas ajardinadas e instalar alumbrado público. En cuanto a la sede que sustituirá al actual centro logístico del club de remo, la intervención se retranqueará solo unos metros con respecto a la ubicación actual de las instalaciones y para el proyecto constructivo sólo se prevé el uso de materiales como el zinc, la madera o el cristal.

La intervención que Costas pretenden adelantar de cara al próximo verano también dará lugar a una sucinta actuación en una antigua batería militar situada en el lugar de Modias. Se trata de una construcción del siglo XVI de la que sólo quedan algunos restos.

La intervención, por lo tanto, se centrará en la recuperación de lo que existe para darle un nuevo valor a una construcción que puede integrarse plenamente en la remodelación que lucirá la fachada marítima de la villa de Redes.

La obra arrancó con la limpieza y desbroce de las zonas afectadas por la intervención y la delimitación del aparcamiento.

29-09-2009