Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Sábado 24 de Agosto de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesAgosto
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
II ARES INDIANO 2019

ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

VeraneAres 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Concello
Fala có Alcalde

Este apartado está destinado a que os veciños e veciñas de Ares poidan falar das súas inquietudes co Alcalde.

O servizo ponse en marcha dunha maneira máis directa, co fin de axilizar e mellorar o contacto do Alcalde cos cidadáns, preservando e garantindo a confidencialidade de alguhas preguntas cuxa resposta non se fará pública, e o interese xeral das que polo seu contido teñan que ter publicidade.

O alcalde porase en contacto directamente cos veciños e veciñas por vía telefónica ou mail persoal.

O sistema permite que os veciños e veciñas formulen preguntas, opinións ou denuncias previo rexistro dos seguintes datos persoais:

  • Nome e apelidos.
  • DNI(este dato permanecerá oculto e non será publicado na web).
  • Teléfono de contacto (este dato permanecerá oculto e non será publicado na web).
  • Email(este dato permanecerá oculto e non será publicado na web).
Fala có Alcalde
Autor Información municipal: nuevo proyecto para la plaza de la Constitución (El Palco)
Julio Ignacio Iglesias
25/11/2011
Como son muchos los vecinos y vecinas que en los últimos días se me acercaron para que les explicara este proyecto, voy a transcribir aquí todas las explicaciones sobre el mismo. Además, quien quiera puede llamarme personalmente al número 650 853 498 si quiere hablar conmigo directamente, ya que quedo, como siempre, a vuestra disposición.
Fala có Alcalde
Queridos amig@s, tengo 45 años y desde los cuatro años vivo en Ares. Mi primera casa fue el 2º piso del Ayuntamiento viejo. Allí viví hasta los diez años, que fue cuando mi familia se trasladó a vivir a la Calle María. Como podéis imaginar, me crié en el palco. Hace 40 años Ares era muy diferente. Podíamos jugar a la pelota en las calles. Bastaba con gritar "coche" cada media hora, porque, gracias a Dios, por entonces no pasaban más y, casi siempre, eran camiones de reparto. También teníamos la "ribera", aunque en invierno se hacía muy duro ir a jugar a ella debido al mal tiempo. Y también teníamos la plaza de la Constitución. En esa plaza aprendimos a andar en bicicleta, dimos las primeras patadas a un balón, jugábamos a la coladera, a la galopa, en sus jardínes lo hacíamos al espiche, al guá y, además, íbamos a ella a las fiestas a bailar y a escuchar a las orquestas que tocaban desde arriba del palco, acontecimiento festero que se iniciaba el primero de mayo con la perdida fiesta de San José Obrero. Por entonces el palco cumplía una importante función, porque esa estructura de ladrillo y cemento, sin ningún valor patrimonial, se hizo en 1953 precisamente para cubrir la celebración de las fiestas del pueblo brindando a las orquestas el palco desde el que amenizar las funciones.

Pero con el paso de los años la situación cambió. Y esa estructura construida por "Pinche" dejó de cumplir su cometido y el pueblo sigue demandando nuevas necesidades y servicios.

Nuestros hijos e hijas, hasta hace muy poco, andaban perdidos. Ya no se puede jugar a la pelota en unas calles llenas de tráfico y, además, la pista del Colegio está adscrita al uso escolar de lunes a viernes. Seguro que más de una vez le preguntasteis a vuestros hij@s que de dónde venían y seguro que alguna vez os contestaron que de las escaleras del Froiz viejo. Qué triste que los niños y niñas de Ares, con el paso de los años, en vez de avanzar fueran a peor en el disfrite de espacios de ocio.

Y es así como surge un proyecto para que nuestros hijos e hijas pudieran recuperar unos espacios dignos para sus juegos. Primero ampliamos y renovamos los parques infantiles para los más pequeños. Hace 4 años sólo había uno digno, el del parque Rosalía de Castro. Hoy, además de ese, que renovamos totalmente, tenemos el del Porto, otro en Cervás, otro en Chanteiro y otro en Redes. En segundo lugar rehabilitamos la casa del patín para casa de la juventud, dotándola de una avanzadísima aula audiovisual, una gran sala de ocio y esparcimiento y una magnífica sala de exposiciones. Pero, aún así, les faltaba recuperar la "calle" con un sitio a su disposición para andar en bicicleta, para jugar al fútbol o al baloncesto a juegos populares o al pin pon... Y así nos decidimos a dar el tercer paso: convertir la plaza de la Constitución en un gran espacio abierto dónde mayores y jóvenes puedan encontrarse y disfrutar de un espacio que cubra las demandas del hoy.

Para los mayores, un espacio accesible, sin escalones, en el que poder encontrarse para charlar y tomar el aire o disfrutar del sol. Por eso se renovarán los banquillos y la pérgola con la parra para ponerlos a nivel del suelo y eliminar así el peligroso escalón que actualmente tienen.

Para los jóvenes, un espacio abierto y cercano en el que poder seguir llevando a cabo los usos actuales en mejores condiciones: la práctica del baloncesto, para lo que se les va a dotar de media cancha, el juego del pin pon, por lo que se van a reubicar las mesas, y juegos populares tradicionales al aire libre, que se van a diseñar como permanentes en el suelo.

Y para el pueblo en general, un lugar de encuentro cívico totalmente abierto para la celebración de acontecimientos populares como los magostos, festivales y bailes populares, cabalgatas e incluso acontecimientos solidarios o comerciales como mercadillos, pues todo ello sería perfectamente compatible con todo lo anterior. Así, por ejemplo, hoy tenemos que realizar los mercadillos de los martes y los jueves en calles peatonales cuyo pavimento, con un grosor de seis centímetros, no está preparado para soportar el peso de furgonetas cargadas de mercancía. Razón por la que el Concello se ve obligado a reparar todos los años roturas cuantiosas de las piedras de dicho pavimento. Es más, a día de hoy todavía pueden observarse más de veinte puntos pendientes de reparar este año que, de seguir así, no van a evitar que sigamos gastando dinero en reparaciones semejantes si seguimos realizando el mercadillo en dichas calles peatonales.

Además, hoy en día también hay que encontrar cabida a acontecimientos espontáneos como las celebraciones de victorias futboleras y demás, que a día de hoy se llevan a cabo en ámbitos rodados con el consiguiente peligro de interrupción del tráfico rodado, puesto que renovada la plaza de la Iglesia y la puerta del sol tienen ese inconveniente. Razón por la que también queremos dotar a la plaza de la Constitución de una fuente de suelo que, además, serviría para separar el espacio para las conversaciones de nuestros mayores de los espacios para el esparcimiento de los más jóvenes.

Es cierto que con la renovación de la plaza de la Iglesia Ares ganó un importantísimo espacio para la celebración de nuestras fiestas. Pero también es cierto que ello sigue provocando graves transtornos al tráfico debido a la necesidad de desviar todo el tráfico rodado hacia el puerto por el porto. Transtornos a los que nunca daría lugar la plaza de la Constitución, debido a que la misma ya no está abierta a ningún tráfico desde siempre.

Y este es el proyecto con el que queremos recuperar la plaza de la Constitución. Hoy se trata de una plaza en la que la pizarra está totalmente deteriorada debido a las raíces de los árboles que actualmente tiene, situación que viene provocando peligrosísimas caídas, sobre todo de personas mayores que tropiezan en un suelo tan irregular. Por ello la nueva plaza de la Constitución, además de los servicios que ya comenté, iría dotada de un nuevo pavimento y de nuevos árboles, concretamente naranjos como los de la plaza de la Iglesia, cuyas raíces son mucho menos agresivas.

Y aquí es dónde se sitúa el tema de esa vieja estructura que hoy carece de cometido, que ya no se usa, que no es accesible, que está muy deteriorada debido sobre todo a su construcción con arena salitrosa de la playa, que retumba cuando se sube a ella y que, poco a poco, perdió todo su sentido. Yo tengo inmensos recuerdos de esa estructura, pero los jóvenes de hoy no porque ni la vieron en uso ni la usan... Nuestros hijos e hijas van a la plaza del palco a otras cosas. A jugar a la pelota, a andar en bicicleta o en patines, a correr, a jugar al baloncesto o al pin pon... Y si llueve, van a la casa de la juventud...

Por todo ello nace este nuevo proyecto que ahora os explico. El palco actual ya no tiene sentido en la plaza de la Constitución. Y por ello creo que lo mejor es proponerle otra ubicación mejor y más útil para los tiempos de hoy, como podría ser el entorno del parque de Rosalía de Castro, de tal suerte que su bajo hueco sirva para poner unos baños públicos y un pequeño quiosko y su parte superior pues para poner una pequeña terraza en la que en verano podamos subir a tomarnos un refresco.

Pero es evidente que el palco actual no se puede mover de sitio, por lo que tendría que ser derribado y construir una réplica en una nueva y mejor ubicación que, además, nos permita materializar nuestros recuerdos del viejo palco a los aresanos y aresanas que aún los tenemos en el corazón.

Muchas gracias vecinos y vecinas y espero y deseo que sigais confiando en mi para hacer de nuestro pueblo lo mejor. Un abrazo. Julio Iglesias.
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares