Servicio de Orientación Laboral

HORARIO

De lunes a viernes
de 9:00 a 14:00 h.

LOCALIZACIÓN

Casa da Xuventude
Rúa Real 24-26
15624 Ares (A Coruña)

TELÉFONO

 981 468 102 – 981 468 195

FAX

981 448 299

CORREO

correo@correo.es

Conocedores de las dificultades que se desprenden del proceso normal de búsqueda de empleo, el Ayuntamiento de Ares, con el fin de ayudar a la consecución efectiva de un puesto de trabajo para sus vecinos y vecinas, ha puesto en marcha el Servicio de Orientación Laboral. El eje fundamental de este servicio es la orientación en la planificación activa para buscar un empleo. De tal manera, se diseñan programas e itinerarios individualizados de información e inserción profesional, que incluyen el asesoramiento en la realización del currículo, la valoración del perfil y de la cualificación profesional junto con la orientación en la entrevista de trabajo y en otras técnicas y herramientas que permitan conseguir un empleo adecuado al perfil formativo y profesional.

El Servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento de Ares parte de una iniciativa de colaboración entre la Consejería de Trabajo y el Ayuntamiento de Ares para dar cobertura a las necesidades reales de empleo de nuestra población. Se basa en una serie de principios (información, orientación y búsqueda activa de empleo) que pretenden mejorar la ocupación de los desempleados, en particular, y de todos los trabajadores, en general.

Los objetivos sobre los que se asientan los pilares de este servicio, en consonancia con los definidos por la Consejería de Trabajo en esta materia, son:

  • Orientar e informar a los demandantes de empleo sobre su perfil profesional.
  • Actualizar y activar el currículo de cada demandante.
  • Optimizar la oferta formativa existente.
  • Compatibilizar la demanda de la persona con la oferta existente.
  • Ofrecer un sistema ágil de información que permita conocer a las personas usuarias su nivel de cualificación y potencial laboral.

 

Las acciones de orientación laboral de la persona desempleada pasan normalmente por un proceso activo que cubre los siguientes pasos:

  • Comienza por la entrevista personal, donde se trata de conocer en detalle el perfil profesional y ocupacional.
  • Se realiza a continuación un itinerario de inserción laboral, específico para el usuario, a través del análisis de las capacidades y habilidades recogidas en la entrevista y concretando aspectos laborales y/o formativos específicos, dado el caso.
  • Después el usuario recibe información profesional dentro del espacio territorial de su búsqueda de empleo.
  • Y, por último, comienza la búsqueda activa de empleo. Se trata de organizar y planificar la búsqueda de empleo asesorado por el técnico que coordinó todo el proceso.

El acceso a acciones de orientación laboral para personas demandantes de empleo se realiza a través de su centro tutor del Servicio Gallego de Colocación, de cualquier Oficina de Empleo o en el propio servicio, ubicado en las dependencias del Ayuntamiento de Ares.