LA LEYENDA DE LA SIRENA DE LAS MIRANDAS

En la mitología griega, las sirenas eran concebidas como ser fabulosos con la parte inferior del cuerpo de un pescado, y con la superior de una mujer alada. Así describe Homero a las que le cantaban la Olieras en su viaje de Troya a Itaca.

Pero la sirena que nadaba por los mares de Ares era muy distinta a las griegas. Igual que las que cuentan que habían visto por toda Europa ya desde la Edad Media, nuestra era una sirena marina. Hasta la cintura, era mujer de belleza y atractivo como las princesas de los cuentos; y de ahí para abajo era un pescado con una cola rosada y llena de escamas de plata, que recordaba en el color a un salmonete gigante.

Era una sirena inquieta y habladora, y le daba por conversar con las gaviotas y cormoranes, que le contestaban con sus gritos incomprensibles. Algunas veces, jugaba en medio de un banco de pescados o con los delfines que visitaban la ría. Luego quedaba sola y pensativa, e iba a tomar el sol por las playas de Perbes y de Centroña y por las del oeste de Ares. Pero siempre se tenía que sumergir en el mar cuando llegaban personas. Frecuentaba las desiertas islas Mirandas, aunque por allí también pasaban pescadores a robar un poco de aceite de la boya y calentar con él la comida. ¿Por que asustaba a la gente? ¿No podría ser ella una chica normal?.

Un día fue sorprendida en una playa por un hidalgo de los más poderosos de Galicia, que quedó totalmente enamorado con solo mirarla. Casó en secreto con ella y la llevó para casa. Con el paso del tiempo y lejos del mar, le cayeron las escamas y la piel de cola y pudo por fin tener hijos. Nunca más se sintió sola la sirena de las Mirandas.

Cuentan que este es el origen de la linaje de los Mariño, que tienen por armas unas olas azules. En Caldas de Reis un relieve muestra la leyenda de la sirena de los Mariño.

Esta leyenda pertenece al libro «De leyenda en leyenda: caminos mágicos por el noroeste de Galicia» Esperanza Piñeiro de San Miguel, Andrés Blanco Gómez; ilustraciones de J.M. González Collado. (Puede presentar pequeñas variaciones con respeto al original, por las cuales se piden disculpas). (En este libro podréis encontrar más leyendas relacionadas con Ares y su entorno)

El Ayuntamiento invita a colaborar a todas aquellas personas que dispongan de material que consideren de interés general y no tengan inconveniente en cederlo con el fin de ayudar a recuperar parte de nuestro patrimonio histórico.

Esta Corporación municipal se compromete a:

  • Citar el origen del material en futuras publicaciones, bien a través de estas páginas, bien en el trabajo impreso.
  • El material cedido se reproducirá de forma que respete en todo momento el contenido del mismo, pasando a formar parte del archivo municipal.
  • A devolver los originais en plazo y forma concertada con los donantes del mismo.
  • Para ponerse en contacto con el Ayuntamiento debes enviar un correo electrónico a turismo@concellodeares.com, y nos pondremos en contacto contigo.